19 de noviembre de 2009
Las mujeres y los təfiˈlin (filacteria)
Pregunta:
Estoy escribiendo un trabajo acerca de las mujeres y los Tefilín. ¿Qué opina acerca de este tema?
Respuesta:
La ley judía considera a los Tefilín un mandamiento positivo que tiene un tiempo prefijado.
Esto significa que las mujeres están exentas de su cumplimiento (Mishná Brajot 3:3, Shulján Aruj Oraj Jaim 38,3).
Sin embargo, la Halajá (Ley Judía) no prohibe de ninguna manera que la mujer se los ponga.
Ellas pueden cumplir esta Mitzvá por decisión propia.
Nuestra orientación es la de impulsar a las mujeres a ponérselos, en especial si son Rabinas, aunque en última instancia es una elección individual.
Por ejemplo, en el Seminario Teológico Judío (escuela de formación rabínica de Nueva York) esta Mitzvá es de cumplimiento obligatorio para las mujeres que están haciendo estudios rabínicos, pero no en el Seminario Teológico de Jerusalem ni en el Seminario Rabínico de Buenos Aires, quedando la decisión en manos de cada mujer.
Pregunta:
He escuchado que una persona no debe ponerse los Tefilín en caso de estar sufriendo una secreción corporal involuntaria. ¿Significa esto que una mujer no debe ponerse los Tefilín durante su período menstrual?
Respuesta:
Por razones obvias, la Halajá no da una respuesta directa a esta pregunta.
Sin embargo, nosotros podemos deducir la respuesta halájica de las leyes referentes a la mujer en su período menstrual y el Sefer Torah (rollo de la Torah).
Maimónides (en las leyes concernientes a los Tefilín, Mezuzot y Sefer Torah 10:8) dice que una persona 'impura' (en este caso la persona en su período menstrual) puede tocar un Sefer Torah porque el mismo no recibe impureza de ningun tipo.
La misma ley distingue de modo explícito entre 'impureza' y 'suciedad'.
Una persona impura puede tocar un rollo de la Torah si sus manos están limpias.
El código más popular de leyes judías, el Shulján Aruj (de Iosef Caro, Siglo XVI), acuerda con esto (Ioré Deá 282:9).
'Menstruación' no equivale a 'suciedad'.
En este caso, la mujer está impura pero limpia.
En conclusión: tú puedes continuar poniéndote los Tefilín o subiendo a la Torah, inclusive, durante tu período menstrual.
Rabi Monique Susskind Goldberg
Traducción: Brenda Pomerantz
Jewish Synagogue Paso
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1 comentario:
te iba a hacer un comentario pero te vas a enojar... y como ya hicimos las paces...mejor me callo.
Viste que saque el post de Saramago. Tenias razon. El tipo es un antisemita ( o por lo menos anti Israel), y mas alla de que comparto sus pensamientos respecto de LAS religiones ( de todas: las descalifica a todas por igual), ya no me cae simpatica la persona. Lei CAIN y EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO y me parecieron brillantes. Pero el tipo es un sorete.
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