30 de noviembre de 2009

Mi propuesta tonta

En general, la corrupción policial en la tierra de promisión es espeluznante.
Y, en la práctica, los uniformados siempre hacen lo que quieren, en su condición de 'funcionales' al poder de turno.
Como yo no creo en nadie, pienso que un avance sería poner todas las comisarías bajo la responsabilidad política del intendente de cada jurisdicción.
Y creo que eso sería muy útil, no porque piense que los intendentes sean honestos, sino porque al ponerlos al frente, al exponerlos, se verían obligados a actuar como corresponde, y al menos a poner un poquito de orden en el caos.
...
Ya que tanto dicen que los municipios son 'las células de la democracia' creo que llegó la hora de activarlos.
...
Mi argumento es rústico, insignificante y muy sencillo: los intendentes no están dispuestos a perder votos, y por ese lado -aunque sean de lo peor- me resultan más confiables que un ministro designado y alejado de la gente.
...
No me olvido que en el conurbano existen municipios que son más populosos que incluso algunas provincias.
...
En esos casos creo que es necesario sub-dividirlos, fragmentarlos, y así hacerlos más manejables. ...
Mi idea pasa por la organización barrial.
Quiero decir: un barrio, una comisaría, una autoridad política responsable de la gestión.
...
Y apunto a que de alguna manera todo tienda a que ese responsable político tenga a cargo todo lo que sea público, obviamente nada más que en ese barrio.
...
Lo he pensado muchas veces, y me parece bastante más democrático.
No es mi intención reproducir hasta el infinito estructuras burocráticas, para nada.
Creo que un barrio necesita de un buen intendente, y nada más.
...
Desde ya, me imagino algunas restricciones.
Por ejemplo, las que pueden establecerse según el índice de cumplimiento fiscal.
Un conglomerado informal, una villa o como quieran llamarlo, tendría obviamente un interventor hasta que la mayoría de sus ciudadanos regularicen su situación, y normalicen.
Bueno, hay otras variantes por supuesto, y todo es conversable.
...
Lo que no es posible es seguir como hasta ahora.
.

5 comentarios:

BlogBis dijo...

La recuperación del valor cívico del Municipio es necesaria para reconstruir una organización política realmente representativa.
El Municipio, a mi criterio, es además la mejor institución para lidiar con los problemas del delito -y consecuente inseguridad.

Lo único que no suscribo a esta altura es proponer algo -nada, bah- para el Gran Buenos Aires. A esta altura me parece que hay que pensar exclusivamente en nuestro entorno mas cercano.

Incluso, creo que es el momento en que se impulse la participación en comisiones vecinales.

Klaus Pieslinger dijo...

Esto es: alinearles los incentivos con los intereses ciudadanos.

Sine Metu dijo...

ACCOUNTABILITY

Pablito dijo...

La descentralizacion siempre es buena, estimula la competencia, permite la vigilancia cercana, permite el "Benchmarking",(Que descubre la corrupción) y favorece la emigracion ("voto con los pies") hacia las jurisdicciones que mejor calidad de vida den a sus habitantes.
Mientras mas pequeñas las celdas descentralizadas, mejor.

Salvador Estado dijo...

Para que no se conviertan en entes politicos llamalos Administradores del Consorcio Barrial