20 de noviembre de 2009

No hay vuelta atrás


En los últimos 42 años se propusieron muchos planes de paz para Medio Oriente, y ninguno hasta ahora prosperó.
Para entender el porqué de ese fracaso generalizado, es necesario advertir que todos los planes incluyeron -e incluyen- cláusulas que exigen el retorno al statu quo del 4 de junio del '67.
Específicamente, el día antes al estallido de la Guerra de los Seis Días, en la que el Estado de Israel obtuvo una victoria impresionante, posiblemente la más destacada de entre todas las guerras del siglo XX.
...
Los árabes han pasado casi medio siglo intentando deshacer sus consecuencias, obviamente sin éxito.
...
Ningún plan de paz culminará si no existe del lado árabe una aceptación plena de esa derrota.
.

3 comentarios:

Mike dijo...

Interesantes posts acá y acá (blog de Avi Aharon).

daniel - דניאל dijo...

"Ningún plan de paz culminará si no existe del lado árabe una aceptación plena de esa derrota."

Por lo tanto, la paz es solo una frase sin sentido en el actual escenario en medio oriente y todos sabemos eso.

Dejémonos de hablar de Paz, eso en estos términos es imposible. Nos guste o no. Israel estará en guerra mientras el islam radical exista y estamos dolorosamente preparados para ello. El resto del discurso es para la "popular" y como bien dices "a otra cosa mariposa", al fin y al cabo los que estamos jodidos somos nosotros. Los demás, cierra boca carajo!

A. m dijo...

En parte es verrdad, no por la acpetacion de la derrota, que seria una cuestion de reconocer la superioridad militar israeli.
Sino mas bien que si haber intentado en reiteradas veces eliminar a Israel es gratuito, es decir no tienen que afrontar las consecuencias de sus actos, entonces es un incentivo para que vuelvan a atacar, total "despue lo recuperamo".

Ahora, esa no es la razon del fracaso de los planes de paz, de hecho no dudo que Barak estaba dispuesto a ceder ante todo el pedido, el gran obstaculo a los tratados de paz es el "derecho de retorno de los "refugiados" ", en otras palabras, la elimiancion de Israel como estado judio, su raison d'être