8 de noviembre de 2009

Otro partido más

El de traje gris, sentado de espaldas es Armando Ribas

Ayer por la mañana estuve en el acto de lanzamiento del Partido Azul. Confieso que no tenía idea que iba a asistir a este evento.

Invitado por los amigos del Foro Republicano, bajo el lema "¿Querés dejar de ser parte de la queja y hacer algo para que nuestro país mejore su calidad política?" y con la promesa de escuchar al Rabino Bergman (que al final sólo estuvo presente mediante una grabación) me dirigí al piso 14 del Feir's Park Hotel, donde Agustín Etchebarne presentó los principios rectores de esta nueva promesa de fuerza política.

Este partido se organiza en base a lo que ellos denominan Wikipolítica (facebook, twitter, etc.) y aporta una novedad en cuanto a la manera en la que piensan elegir sus candidatos, el VUT o voto único transferible (ver anexo I de la Carta orgánica).

Porque los partidos que tenemos no sirven para nada.

20 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Y el Partido Republicano Federal, y el Partido Liberal? Sabés qué diferencias hay entre todos, que justifique tanta partición (sic) ?

Martín Benegas dijo...

Aguante el PL, nosotros no somos personalistas.

BlogBis dijo...

No hacen falta mas partidos.
Hacen falta proyectos.

Y por ahora, todo esto me parece puro humo.

Klaus Pieslinger dijo...

Podés enumerar las diferencias fundamentales Martín?
Además, Etchebarne no estaba en el PRF? Creo que aún me llegan mails (o "feces" que serían los "mails de Facebook" según muá) de ahí.

Victor dijo...

...buena la intención pero, funcionará? No terminará siendo otro micropartido del monton?

Creo que hay que concentrar esfuerzos en proyectos y -especialmente- en convencer a la gente sobre la ventaja de vivir en Estado de Derecho, respeto al prójimo y vigencia del sistema Republicano. En este momento los dos proyectos de país enfrentados son uno republicano y otro autócrata.

Franco dijo...

Klausbert: son proyectos distintos con metas distintas.

Uno es mas personalista en el sentido de atraer mediante personalidades que tal vez no sean de todo liberales pero que desde ya sabemos son mejores y mas sensatas que las de hoy en día. Por otro lado, jamas veras del mismo hacer mención al liberalismo.
Este es el Partido Azul o ex Partido Federal Republicano (el Partido Federal les impugnó el nombre).

El Partido Liberal (http://www.partidoliberal.org.ar) en cambio es principista y no lo vas a ver camuflandose. Pretende ser un partido consistente y hacer oir una voz.
Por este motivo no es conservador, y eso es lo que permite tenga tanta juventud entre quienes lo forman.
Ejemplo, dudo al primero de ambos lo veas con esto:
http://www.infobae.com/general/478355-101275-0-El-Partido-Liberal-rechaz-la-iniciativa-del-oficialismo

Saludos!

BlogBis dijo...

Arranca bien el partido liberal: con el liberalómetro a full y demarcando la cancha según el ADN. Sanitos y limpios ideológicamente, pero con 0.05% del padrón asegurado.

Lo de la izquierda astillada en 100 partidos es joda comparado con la derecha argenta.

Franco dijo...

esa actitud es la misma que se repudia. aislarse, ver las diferencias y no el común. pretender el cambio haciendo lo mismo no parece muy efectivo.
se define algo concreto (los principios) y de ahi cada uno cede un poco.

sino terminas siendo un pro que al primer peroncho o al primer vuelto ahi te vas. con ese metodo no hemos llegado a mucho hoy en día... pones la cara linda ahi al frente, y un buen día la cara linda pacta y tu partido no existe, solo eras una cara bonita, abajo no había nada.

y por otro lado junta a los liberales, las reuniones, las fundaciones. veras una media de edad de 55 años... no jodamos, en 15 años pareciera nos extinguimos con esa actitud conservadora. al menos esto logro atraer a liberales que estaban por ahí perdidos y ver nuevas generaciones.

BlogBis dijo...

Ni vale la pena discutir. Relée tu comentario anterior y listo, te contradecís, macho.

Klaus Pieslinger dijo...

No me parece mal que sean dos así con los dos enfoques -mientras no sean más que dos, y por otro lado no somos tantos.
Este Azul como está puede ocupar un lugar más políticamente moderado aunque en algunos temas cedan a la vieja política, porque al menos será menos malo que la oferta actual.
El PL me da la impresión que está más para un trabajo de zapa, de grassroots, para ir pateando el tablero en los bien jóvenes y sembrar posibilidades en dos generaciones aunque hoy no vaya a presentar candidatura alguna. Lo más cercano que he visto a esto fue la candidatura de Guillermo Cherashny -a quien voté, por supuesto.
Todo esto considerando que el liberalismo hoy x hoy está prácticamente extinto y no se va a revertir en un par de años, de ahi que puede ser útil el juego a dos puntas. El PL tiene que pensar lo que le ha llevado a la zurda enquistarse en los aparatos educativos.

A. m dijo...

BBis, liberalometro las pelotas. Si supieses un poco de lo que hablas entonces no dirias estas pelotudeces.

Ningun partido en argentino ha enarbolado los valores liberales de manera abierta, hemos si presenciado algunos partidos que incorporaran el tema del respeto por los derechos de propiedad, cumplimiento de los contratos, pero cuando se trata de conseguir un puestito o de acceder a manejar la caja se olvidan rapidamente, y por como empieza el Partido Azul (tendra algo que ver Cristian Castro) y conociendo un poco las intenciones de fundador no me extrañaria que siga ese camino.

A. m dijo...

Y obviamente me falto agregar que se acepta cualquier persona que tenga como principios basicos los valores de la libertad, el espectro ideologico es amplio pero no ilimitado. Lo que no se aceptan son figuritas que quieran aparecer para usar el partido para su beneficio perosnal.

BlogBis dijo...

Apuntador me limito a contestar en función del comentario de fabio, que probablemente no te tomaste dos segundos en analizar
Este comentario tuyo no hace mas que ratificar lo que me va pareciendo.

Y vi surgir y explotar dos partidos desde cero, además de observar cómo se disolvían otros dos mas que decían ser adalides de la libertad. Siempre por lo mismo: nosotros sabemos, ellos no.

BlogBis dijo...

BTW, Apuntador, sólo excepcionalmente te admito un comentario en los términos de tu último.
La próxima, al tacho.

Franco dijo...

Klausbert: la izquierda tomo la juventud porque perdimos nuestro idealismo, nos conformamos con defender, y asi nos convertimos en defensores del status quo, cuando en realidad hace 80 años que no nos representa.

Hoy en día el pendejo se hace socialista ni siquiera porque comparta sus ideas reales, sino porque lo ve como la alternativa al sistema, cuando la realidad es que ellos son el sistema.

Muchos pibes tienen mucho de liberal, no quiere que le roben su trabajo y quiere hacer de su vida lo que le plazca mientras no joda a terceros. Como pueden creer ser socialistas? Le contaron los liberales eran como el Partido Democrata, ese es el problema.

Martín Benegas dijo...

Yo no quiero partidos con "lideres" y menos de la calaña de Macri, que se dice liberal y lo primero que hizo fue subir los impuestos, se dice lector de Ayn Rand e impone trabas paternalistas como la prohibicion de vender alcohol a ciertas horas, eso no es ser purista es llamar a las cosas por su nombre, no quiero que mi partido se asocie con peronistas ¿soy un mesianico por pedir eso? La otra vez vinieron de la juventud PRO, que me piden a gritos que vaya a sus reuniones porque a ellos no se les cae ni media idea a decirme que fuera a un acto donde iba a hablar la "presidente de la juventud a nivel nacional" les pregunte quién carajo la había elegido y no supieron decirme, la aceptaron envueltita en el paquete sin chistar... y se dicen liberales...
no me interesa si somos el 0,2% de los votos, por lo menos se que no voy a poner a un ladron en un cargo público a vivir de la plata de la gente que labura.

A. m dijo...

OK Ruben, me retracto del exabrupto.

De todas maneras, yo veo al PL como un partido que no busca alcanzar el poder sino que principalmente se trata de mostrarle a la Argentina una alternativa verdaderamente liberal, una alternativa inexistente entre los partidos actuales.

Sine Metu dijo...

No conozco al PL. Me importa que alguien a quien respeto como Armando Ribas esté con el Azul.
Creo, como dice alguien por ahí que el liberalismo en Argentina debe ser testimonial, y aún cuando los flanes ideológicos mayoritarios pretendan utilizar parte de su lenguaje para ganar una elección (angeloz infructuosamente en el 89, menem en el 95 y en todas sus legislativas) ojalá resistieran la tentación de prestar su superioridad a la grasa.

Gonzalo Blousson dijo...

Un par de cosas...

Armando Rivas no está con el partido azul, fue invitado a la presentación. Y como uno de los grandes defensores de la libertad que hay en la Argentina estuvo acompañando, como tambien nos acompaña y asesora a los de PL.

Yo tambien estuve el sábado en la presentación y te puedo decir que despues de escuchar a Agustin Etchebarne hablar por casi 1 hora, y nombrar la palabra libertad UNA SOLA VEZ (no vaya a ser que crean que es liberal) no me quedan dudas: el partido azul es Macrismo sin Macri, una tibieza de principios que desilusiona.

Cada vez estoy mas convencido de que en el PL estamos haciendo lo correcto.

Darío dijo...

En el partido liberal hay lugar para todos, liberales a secas, liberal-conservadores, libertarios y varias denominaciones más. Como así también de las religiones que deseen. No hay intenciones de instalar el liberalómetro sino de hacerle llegar las ideas liberales a la sociedad antes que ganar votos para llegar al poder.
Tal como dijo Gonzalo, el Partido azul (ojalá me equivoque) es Macrismo sin Macri, un tibio espacio de esa abstracción política denominada centro-derecha (al igual que centro-izquierda).
Quizás sean un poco más puros por así decirlo que el pro, pero no creo que en el fondo existan más diferencias. Es puro humo nada más, de hecho, en uno de los slogans estaba la palabra trabajo (utilizada casi siempre por la izquierda y la social-democracia en general) y dignidad (palabra bien peronista).
Por otro lado, ya que hablaban de Armando, va a dar el cierre de conferencias del PL en diciembre.