27 de noviembre de 2009

Siguen los éxitos

Desde que fue internada en el hospital José Ignacio Baldó, del barrio 'El Algodonal 'de Caracas, Reina Nieves ha estado dos veces a las puertas del quirófano: hace 15 días se suspendió su intervención de cirugía por la ausencia de un anestesista; y hace una semana, porque no había electrodos para controlarle el ritmo cardiaco.
A veces, tampoco hay jeringuillas.
Tampoco hay agua.
Ni electricidad.
'Una de estas noches la enfermera tuvo que alumbrarse con la luz del móvil para poder ponerle el tratamiento', cuenta el hijo de Reina.
Pasa lo mismo en los 15 hospitales de la capital venezolana que dependen del Ministerio del Poder Popular para la Salud: faltan equipos, salas de cirugía en pleno funcionamiento y personal médico, y sobran los enfermos.
'¡El paciente más antiguo de trauma que levante la mano!', grita la enfermera en la puerta de la sala de traumatología para hombres, en el cuarto piso del hospital Leopoldo Manrique Terreno, en el barrio caraqueño de Coche.
Ronald Manso responde: 'Como que soy yo, que llevo un mes y 18 días esperando que me saquen unos clavos de la cadera'.
'Yo voy después de ti, porque llevo 20 días acá y no me han operado', replica otro paciente.
La mayoría de las operaciones que no son urgentes se postergan a menudo por la falta de anestesistas: muchos se han ido del país y en los hospitales no se están formando nuevos especialistas.

El País
.

2 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Es el nuevo Programa del Gobierno, para que la gente tome conciencia y se cuide solita la salud.

Klaus Pieslinger dijo...

Tener petróleo no los salvará.