12 de diciembre de 2009

Atentando contra el relato

Dos empresas de Rusia y Noruega explotarán el mayor campo petrolífero del mundo: Qurna Oeste 2, en Iraq, que alberga reservas estimadas de 12.900 millones barriles.
...
En una rueda de prensa, [el ministro del Petróleo iraquí, Husain al] Shahrastani hizo el anuncio de la adjudicación al consorcio de Lukoil y el grupo Statoil y la concesión del desarrollo del campo Badra, en la provincia sureña de Wasit, a un consorcio integrado por la rusa Gazprom, la turca TPAO, la surcoreana Kogas y la malaya Petronas.
...
El ministro iraquí también ha explicado que han llegado a un acuerdo con la empresa angoleña Sonangol para explotar el yacimiento de Al Qayara, en la provincia septentrional de Nínive, a un precio de US$ 5 el barril, con un objetivo de producción de 120.000 barriles diarios.
...
Por otro lado, Petronas y la japonesa Japex han ganado la concesión para explotar el campo de Al Garraf, en la provincia de Zi Qar, en el sur, por US$ 1,49 el barril y con un techo futuro de producción de 230.000 barriles diarios.
Ninguna empresa ha presentado ofertas para los campos del Éufrates central, por lo que Shahrastani ha anunciado que su ministerio se encargará de desarrollarlas.

En la misma ronda de adjudicaciones, la multinacional Royal Dutch Shell y Petronas ganaron la licencia para explotar el campo de Maynun, en la provincia meridional de Misan, con unas reservas que se calculan en 12.600 millones de barriles.

Urgente24

Y repitan, mis queridos zurditos: "Los yanquis invadieron Iraq para quedarse con el petróleo".

3 comentarios:

BlogBis dijo...

Es que a esta altura, los yanquis se hacen pasar por cualquier cosa. Incluso rusos y angoleños.

Andy dijo...

Te van a decir que las petroleras son el verdadero gobierno mundial, y que USA es sólo una cáscara... bla, bla, bla.....

Sine Metu dijo...

tal como estaba previsto por los "protocolos"...
puaj