24 de diciembre de 2009

Christ-jew-mas


Cuando nos llegue el turno de la inspección rabínica al blog, la inclusión de símbolos navideños cristianos nos hará perder la calificación cashrut que tanto esfuerzo nos costó conseguir.

:)
¡Glup!

...
Pero ahora -hablando en serio- y teniendo en cuenta que no existe una navidad judía, quiero decir que al mundo aún le está faltando el espíritu de reconciliación que nos permita recuperar la historia judía de Yehoshua y su madre Maryam, de su padre Yose, de su hermano Yaʿaqov, de Maryam de Magdala, y de cómo esos magníficos personajes fueron culturalmente despojados de su esencia judía -y en muchas oportunidades hasta absurdamente transformados en íconos de desprecio hacia mi pueblo- para mí es muy importante que no le demos el gusto a los que tanto han hecho por dividirnos, y que la Navidad la pasemos juntos, y con mucha alegría.
...
Todo el mundo tiene derecho a participar de sus fiestas religiosas específicas, pero yo siento un fuerte impulso de pedirles que me permitan compartir la Navidad, de que construyamos un espacio común que posiblemente no sea kósher, pero estoy segura que será bueno.
...
Probablemente yo no tenga los encantos de una shiksa, pero les aseguro que tengo otros, y que después de la segunda o tercera copa siempre me transformo en una máquina de decir pavadas -bueno, muchas veces no necesito del alcohol para eso- y entonces suelen darme unas ganas irresistibles de bailar, y de reírme mucho.
...

4 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Muchas felicidades, Raquel, un beso grande!

Klaus Pieslinger dijo...

Muy feliz navidad Rāḫēl, y no olvides que también Santa nos visita a todos sin distinción.
Pik'z!

BlogBis dijo...

Rahel, este año será. Hay que encontrarse y tomar esas copas.

Pablito dijo...

Recomendable artículo de Pilar Rahola sobre los aportes del pueblo judío por un mundo mejor:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/factor/X/judios/elpepuespcat/20070707elpcat_8/Tes

Feliz Navidad.