Como llega el fin de año estoy buscando hacerme algún regalo armero.
Salí ayer de recorrida, y fui a visitar a un amigo al que hace mucho no visitaba. Tiene una armería fuera del circuito comercial habitual. Mas bien es una "cueva" para los del palo, lejos del centro y difícil de encontrar.
Cada visita es un gusto no sólo por lo que tiene Sergio en su negocio, sino por lo que sabe y porque le compre uno o no, es un excelente conversador sobre el tema armas.
Al explicarle que no buscaba nada en particular, me ofreció alguno de los miembros de la familia Mauser que tiene en venta. Alemanes, yugoslavos, turcos y persas.
Para los que no conocen del tema, los hermanos Mauser diseñaron por 1871 un sistema de cerrojo para fusil que evolucionó los siguientes treinta años dando lugar a unos de los mejores fusiles de su tipo: el Gewehr98 y su derivada Karabiner98 de amplio uso en la primera y segunda guerra mundial, primos a su vez del venerable Mauser Argentino Modelo 1909.
El asunto es que en la conversación sobre las bondades del mecanismo salió algo que prueba que las armas en sí no son buenas ni malas, sino sólo herramientas para los humanos que las accionan.
En 1948, cuando Israel declaró su independencia, la Hagana estaba desesperadamente necesitada de armas fiables. Así fue que compró miles de fusiles Kar98 de los excedentes alemanes de posguerra.
Así los fusiles que identificaron a los soldados de la Wehrmacht terminaron defendiendo a los judíos. La eficiencia del fusil fue tal que incluso Israel encargó unidades nuevas de Kar98 a la belga Fabrique Nationale y a la checa Ceska Zbrojovka
Abajo, un sobreviviente de cien batallas muestra los cuños que prueban la historia. (Véase arriba el sello que identifica también el cambio de calibre, cuando los israelíes lo recamararon a 7.62 x 51 para que sirvieran a las reservas hasta bien entrados los setenta)
9 comentarios:
BlogBis, y si probas mejorando tus "artes amatorias"? Digo... porque cada vez te pareces mas a un pibe chorro ilustrado.
Remitiendome a un viejo post tuyo: Si para no sentirte esclavo necesitas un arma, 'tas muy jodido.
Sigo remitiendome a aquel post.
Ls hombres libres tienen armas, los esclavos no.
Si no te da la cabeza para entenderlo, si sos de los que cree que el monopolio de la fuerza en manos del Estado es lo adecuado, lo siento por vos.
Seguí disfrutando de tu pretendida viveza.
Armas tiene cualquiera que se las compre, alquile o robe.
Si dependes de algo para sentirte libre, no lo sos.
No es "setirse" libre.
Si algún día tenés que defender tu libertad, con la retórica pelotuda estás en la zanja.
Próximo comentario tenes la MCB esperando.
Be my guest.
Rubén, lindo hallazgo el mauser con la Estrella de David.
¡Qué fusil fantástico era el mauser, qué precisión a distancia!
Pateaba como una mula, eso sí.
Excelente BlogBis!
Como digo siempre, las armas nunca mataron a nadie. Mató y mata la gente que las usa.
No sabía que los israelíes habían usado los kar 98, una muestra de pragmatismo extraordinaria: se hicieron del mejor fusil que podían conseguir lisa y llanamente. (A todo esto, raro que no hayan usado Garand, no?)
Al zapallo de Pato Lucas, cortito nomás: contale a los judíos el asunto de que las armas no sirven para sentirse libres. Lo aprendieron por la vía mas áspera. Decime si no cuántos tipos armados fueron llevados a los hornos.
Enmascarado ¿nunca tiraste con una "mulita"? (Carabina de ingenieros)...
eso es patear...!
ah, nada que mi .308 con culata plástica pueda envidiar
Hola Blogbis: Es verdad lo que marcas respecto de los mauser K98, te digo que yo soy un fanatico de las armas belicas y me interesaria saber la dirección de la armeria de tu amigo Sergio, pues como no soy de capital sino de Mercedes (B) solo conozco las armerias que estan en el circuito comercial, por lo que te agradeceria la dirección o al menos el telefono. Gracias y un abrazo. Reynaldo
Reynaldo, estoy en Rosario.
Si igual te interesa mandame un mail a rbenedetti(arroba)email.com
Publicar un comentario