21 de diciembre de 2009

Ve-eleh Shemoth


Me pregunto si realmente yo soy una mujer 'occidental'.
Obviamente, adhiero de corazón a la democracia y a la libertad, y en ese sentido está claro que no tengo ni la menor duda de esos valores que considero supremos e imprescindibles.
...
Pero eso, para bien o para mal, no es todo.
Porque en lo espiritual, no quiero ser amarga pero les confieso que no estoy tan segura.
...
No estoy hablando de mi doble nacionalidad, porque eso no es más que un papel.
...
Mi pueblo nació en Oriente, y durante mucho tiempo -cuatrocientos años- fuimos esclavos en Egipto.
...
vayyo'mer le'abhrâm yâdhoa` têdha` kiy-ghêr yihyehzar`akha be'erets lo' lâhem va`abhâdhum ve`innu 'othâm 'arba` mê'othshânâh
...
Bueno, Egipto desarrolló una cultura basada en la muerte, y se llenó de sarcófagos.
Así les fue.
...
Faraón pensaba que bajo la presión de la esclavitud el pueblo judío se extinguiría, y resultó exactamente al revés.
...
Por algo Ramsés viene de R'a -רע- que en hebreo quiere decir 'mal'.
...
Me doy cuenta que este post no es chispeante™, así que no abundaré, pero algún día hablaremos de estas cosas, tal vez.
...
En Yidish absolutamente todo tiene un doble sentido, y esa es mi cultura, mi manera de sentir y de entender al mundo, y te aseguro que no puedo evitarlo.
...

No hay comentarios.: