Estoy leyendo El Día D, el libro del historiador Antony Beevor sobre el desembarco en Normandía y operaciones militares relacionadas.
Me llamó la atención su descripción del accionar de algunos soldados ingleses durante el desembarco que me recordó a muchas actitudes que noto también en el ámbito laboral español.
Según cuenta Beevor en base a testimonios de la época, los soldados británicos se ocupaban sólo de sus tareas específicas en medio de los disparos en una de playas de la invasión:
La infantería se negaba a ayudar a «rellenar un cráter o a sacar a un vehículo de las dificultades» en que se hallaba, y, cuando no realizaban labores de ingeniería, los zapadores no disparaban contra el enemigo.En mis años de trabajo en España he notado actitudes análogas en las empresas, a diferencia del caso argentino en el que un empleado normal está acostumbrado a ser hombre orquesta y a atender distintas actividades a la vez.
¿Se tratará del estilo europeo de encarar las responsabilidades y el trabajo?
1 comentario:
Una explicación que hay, es que contemporáneamente a la WWII, las mujeres se tuvieron que hacer cargo de tareas reservadas hasta ese momento a hombres, que en la primera guerra muriendo se llevaron con ellos el "know how" de muchas tareas.
De ahí la fascinación británica por las normas, el BSI es una muestra de ello y las ISO, donde TODO esta escrito y delimitado.
Con respecto a los españoles no tengo idea, me parece que es mas una cuestión de admiración por los británicos.
Publicar un comentario