Siria está viviendo un desastre, un desmoronamiento, un holocausto económico: no hay otras palabras para describir lo que el régimen sirio se esfuerza tanto en ocultar.
El país se está secando, y no menos de un cuarto de millón de agricultores se vieron obligados, durante los últimos tres años, a abandonar sus tierras y emigrar a los grandes centros urbanos.
Allí viven en carpas, totalmente abandonados por el estado y el gobierno.
Estos datos fueron publicados por intermedio de una investigación especial llevada a cabo por la ONU y fueron publicados en el sitio del canal Al Arabbyah, para consternación de sirios y árabes en general.
Se trata de grandes cambios demográficos, de un cambio profundo del rostro de toda una nación.
Comencemos por decir que el inmenso río Eufrates, en el pasado el principal recurso acuífero de Siria, se está secando.
Los turcos frenan el caudal de sus aguas en su territorio con una serie de gigantescas represas, de modo tal que a los sirios y luego a Iraq, está fluyendo un caudal cada vez menor.
En una década se prevé que el Eufrates se secará totalmente cuando deja territorio turco.
También ahora el agua que está llegando a Siria está contaminada, de modo tal que la pesca de sus aguas, otra fuente importante de sustento, también se está extinguiendo.
La salinidad de las aguas aumentó, y con frecuencia resulta ya impotable.
Varios de los afluyentes del Eufrates ya han desaparecido, como por ejemplo el arroyo G’habour, que se secó totalmente, siendo hoy día una cañada de arena reseca. El delta del río Eufrates, centro de la población siria, se está secando.
A causa de una sequía que ya lleva varios años, el río Ghazi, otra importante fuente hídrica del país, se está desecando, sus aguas están saladas y contaminadas, y la pesca en sus aguas simplemente desapareció.
No hay pesca, no hay sustento: aldeas enteras que durante siglos encontraron su sustento en sus aguas, están siendo abandonadas.
Y la sequía continúa, también este año.
Las napas subterráneas se vieron reducidas a niveles casi ínfimos, que ya no pueden utilizarse en no menos de 420 mil pozos piratas, que fueron excavados por los habitantes en el transcurso de los años.
Sin agua no hay cultivos, entonces se abandona la aldea y se emigra a las ciudades.
Dado que allí tampoco hay trabajo, el estado de emergencia es terrible, lo que hace que ascienda la presión política.
El único beneficiado con esta situación es el Movimiento Islámico.
...
Ahora se entiende por qué Siria tiene interés existencial en apoderarse de las aguas del lago Kineret: para servirse de ellas, para irrigar los campos en los alrededores de Damasco, Aleppo y Homas.
El pequeño Kineret, cuyas aguas llegan hoy día a Israel por supuesto, y a Jordania, país al que le proveemos una cantidad fija por año, en base a los acuerdos de paz.
Si Siria llega a poner sus manos sobre el Kineret, el bombeo será inmenso.
Así como arruinó sus ríos y arroyos y sus napas subterráneas y demás, del mismo modo Siria destruirá esta principal fuente hídrica.
Y ya le está dirigiendo ávidas y codiciosas miradas...
...
Israel
Y bajará este término desde Sepham a Ribla, al oriente de Ain: y descenderá el término, y llegará a la costa de la mar de Kinnereth al oriente.
Bamidbar 34:11
וירד הגבל משׂפם הרבלה מקדם לעין וירד הגבל ומחה על כתף ים כנרת קדמה
veyâradh haggebhul mishephâm hâribhlâh miqqedhem lâ`âyin veyâradh.haggebhul umâchâh `al-ketheph yâm-kinnereth qêdhemâh
Y la campiña de Beth-aram, y Beth-nimra, y Sucoth, y Saphón, resto del reino de Sehón, rey en Hesbón: el Jordán y su término hasta el cabo de la mar de Kinnereth de la otra parte del Jordán al oriente.
Y'hoshua 13:27
ובעמק בית הרם ובית נמרה וסכות וצפון יתר ממלכות סיחון מלך חשׂבון הירדן וגבל עד קצה ים כנרת עבר הירדן מזרחה
ubhâ`êmeq bêyth hârâm ubhêythnimrâh vesukkoth vetsâphon yether mamlekhuth siychon melekh cheshbonhayyardên ughebhul `adh-qetsêh yâm-kinnereth `êbher hayyardênmizrâchâh
Estamos hablando del Mar de Galilea, conocido también como Lago de Tiberíades, Bahr Tubariya, Ginnosar, el lago de Galilea, el lago de Genesaret, el lago de Gennesar, Mar de Cineret, Mar de Kinnéreth, Mar de Tiberíades, Aguas de Genesaret, Kinnéret Yam, etc.
...
Bueno, este problema es -nada más y nada menos- el nudo gordiano del conflicto entre Israel y Siria.
Hasta 1967, el Lago Kinnéret y una pequeña franja en la orilla oriental del lago sirvió de frontera entre Israel y Siria.
La constante agresión de Siria y sus reiterados intentos de establecer posiciones militares en el territorio de Israel -cerca de Ein Gev- generaron cada vez más tensiones.
Esta fue una de las causas de la guerra de seis días que resultó en la ocupación israelí de los Altos del Golán (al este del lago Kinnéret).
A partir de 1967, el Lago Kinnéret ya no fue más la frontera entre Israel y Siria, y se transformó en un lago interior de Israel.
...
El Kinnéret fue la cuna de la cultura de los kibbutzim.
...
De él se dice que aunque Di-s ha creado siete mares, ha escogido éste para su deleite.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario