16 de enero de 2010

La renegociación más exitosa de la historia

Cuando en 2005 se hizo el canje de la deuda que estaba en default, Néstor Kirchner dijo que era el más exitoso de la historia, dedicó ofensas desde el atril a quienes criticaban su política económica, declaró terminado el problema de la deuda pública y logró del Congreso una ley cerrojo para evitar que nunca jamás se les pagara un centavo a quienes no aceptaron el trato.
Ahora apoya la decisión de su esposa de reabrir el canje y renunciar al 'cerrojo', y la panacea universal es pagar a quienes entonces no aceptaron con reservas del Banco Central, aun a costa de generar peligros claros de devaluación, inflación y corrida bancaria.
A los Kirchner, que ofendieron en cuanta oportunidad tuvieron a quienes dijeron que el proyecto era insostenible, no se les ven signos de la más mínima autocrítica.
...
Los países que tienen una reputación razonable no necesitan poner garantías de pago cuando la liquidez sobra.
No es sólo el default festejado en el Congreso en 2001 lo que pesa como un pésimo antecedente. También lo es que los Kirchner dicen haberse percatado de ello sólo cuando ya no hubo más ahorros y aportes jubilatorios por confiscar, ni recursos en los bancos públicos por capturar, ni recaudación para las provincias por interceptar ni fondos de organismos públicos por tomar.
Todo ello ha ocurrido mientras el mismo gobierno que ahora dice que quiere ser amistoso con los prestamistas estuvo engañando a los tenedores de bonos que aceptaron el primer canje con un índice de inflación -que actualiza los títulos que ellos compraron- totalmente tergiversado.
En 2009, derrotados en las elecciones y con las arcas exhaustas después de dilapidar los fondos jubilatorios que confiscaron, los Kirchner estaban desesperados al comprobar que el instrumento de sometimiento que mejor manejan, la caja, estaba agotado.

...

Jorge Oviedo

En definitiva, la Argentina padece -renovada- una formidable crisis de confianza.
Contrariamente a lo que los Kirchner seguramente suponían, el mundo siempre los estuvo observando atentamente, y salvo a algunos de los propios, ellos ya no engañan a nadie.
Cuando salieron a clamar por el nuevo canje, le dijeron algo así como 'pongan la plata a la vista'.
Entonces los sátrapas, entusiasmados con poder manejar a su antojo una nueva alcancía, cometieron un error fatal.
...
Por supuesto que hay otras formas -posiblemente no tan simpáticas- de solucionar estos problemas.
Lamentablemente, a la oposición no la escuché planteándolas.
Porque toda la clase política argentina está de acuerdo con llevar el gasto público a las nubes, y no quiero ser amarga pero no es de esa manera que se pagan las deudas.
...

No hay comentarios.: