28 de enero de 2010

Todos viejos



La población anciana se duplicará en España en los próximos 40 años


Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual.

El Mundo (España)
La catástrofe demográfica a la que parece enfrentarse España dentro de unos años no sería tan grave si no fuera por la existencia del llamado Estado del Bienestar, que necesita continuamente el aporte de nuevos habitantes para garantizar su sustento en el futuro. Con este panorama el sistema es inviable a mediano plazo y su quiebra generalizada será inevitable.

5 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Cuánto aportan los nuevos inmigrantes musulmanes, que además se reproducen a altas tasas? O es una pregunta políticamente incorrecta?

Sine Metu dijo...

hay que agregar que de los que están en edad de trabajar, una cantidad importante son empleados públicos

Sine Metu dijo...

y los hispanoamericanos?

Jorge dijo...

hace mucho que se habla en España de la necesidad de recibir inmigrantes. son necesarios para mantener este sistema. pero los que llegaron en los últimos años no son suficientes, el flujo debe ser continuo.
actualmente la llegada de inmigrantes a descendido y, para peor, muchos de los que llegaron en los últimos años ahora se mueven en la economía sumergida (o en negro) debido a la crisis.

El enmascarado) dijo...

Cuando Zapatero hizo la última regularización de "sin papeles", en febrero-abril del 2005, éstos aportaron a la Seguridad Social más de 4.000 millones de Euros que dieron oxígeno al sistema. Obtuvieron papeles más de 700.000 inmigrantes.

Lo que plantea Jorge es absolutamente correcto, España necesita inmigrantes para poder solventar el Sistema de Seguridad Social. Por otra parte, quiere inmigrantes de determinada calificación, pero la crisis económica actual es de tal magnitud que no están autorizando prácticamente ninguna nueva radicación de un extranjero sin verificar que ya no haya alguien capacitado para ocupar ese puesto de trabajo, sea europeo comunitario o residente inmigrante de extrazona.

El futuro no será fácil para el Estado de Bienestar hispano, pero tampoco lo será para los inmigrantes futuros. SIN PREVIA OBTENCIÓN DE UN VISADO DE TRABAJO NI SE LES OCURRA VENIR A ESPAÑA A PROBAR SUERTE.