5 de febrero de 2010

Devar Elokim








Durante el verano de 2003, Kadima, una pequeña sinagoga ubicada en Seattle, Washington, tomó el desafío de componer su propio rollo de Torah.
'Kadima es una pequeña comunidad y nunca tuvimos –hasta el momento- nuestra propia Torah', afirmó Wendy Graff, quien lidera el Proyecto Torah de la Mujer.
'La mayoría de las veces la pedimos prestada y a veces había problemas porque las vías de acceso podían estar cerradas, lo que hacía que no siempre tuviéramos acceso a ella', continúa.
Respecto al momento en que nació la idea, la líder del plan afirma: 'Nuestro director judaico nos dijo en un momento: ¿Qué tal si somos los primeros que emitimos la primera Torah escrita por una mujer?.
Así fue como se gestó el proyecto.
'Siempre tuvimos que aprender que la Torah es escrita por un hombre, y una vez que lo asimilamos siempre tiene sentido ese hecho'.
Por último, Graff afirma sentirse una revolucionaria: 'Una vez que nos dimos cuenta de que estábamos cambiando esa historia, me quedé sorprendida. Sentimos que estábamos haciendo algo verdaderamente revolucionario'.


Jewish News

4 comentarios:

Mariano Iraola dijo...

Raquel, ¿la torah siempre se transcribe a mano?
Saludos.

Anónimo dijo...

Sí.
Bueno, una Torah impresa, aunque esté perfecta, no sirve.
Todas se copian a mano desde una Torah kosher, lo que es bastante laborioso.
Una Torah kosher tiene 304805 letras, 79976 palabras y 5845 versículos, siguiendo un patrón específico de escritura, todos dibujados con una pluma usando una tinta especial, absolutamente idénticos.
Un error por pequeñísmo que sea estropea todo el manuscrito, que al ser imperfecto debe ser enterrado en un cementerio judío.
Estamos hablando de cómo mínimo dos años de trabajo.
La Torah carece de vocales y de signos de puntuación, y se lee siguiendo las Taamei Hamikra.
...
Si quieren, algún día hago un post, porque el tema es bastante extenso.

Klaus Pieslinger dijo...

A medida que avanza la tarea, el costo del error es mayor.

Mariano Iraola dijo...

Que laburo. Gracias por responder.