22 de febrero de 2010

Hipatia y Ágora



Vi Ágora. La película de Alejandro Amenábar sobre la Hipatia, la filósofa egipcia que vivió en el siglo IV de nuestra era.

Tengo sensaciones opuestas sobre la película.

Por un lado me disgusta el perfil anticristiano de la historia, lo que no es más que otra más de tantas del cine español subvencionado actual.

Por otro lado, quedé maravillado por la excelencia visual y el profesionalismo ejercido durante la película.

Respecto al toque anticristiano. Éste me molesta porque considero que es un lugar común en los tiempos actuales. Y cuando se lo retrata se olvida completamente de la intolerancia que persiste en otros ámbitos y que nos afecta hoy en día. Es más, el cristianismo actual no plantea grandes problemas en cuanto al avance de la ciencia. Sin embargo no dejo de reconocer que el enfrentamiento entre religión y ciencia que retrata la película debe ser muy certero en términos históricos.

Rachel Weisz enamora y decepciona a la vez. Enamora por la delicadeza con que encara su rol y los sutiles toques personales que hace a su papel. Decepciona un poco porque por momentos se la ve demasiado apática o desangelada. Parece como si quisieran consagrar una imagen de mujer que no se exceda en su femineidad según los cánones actuales.

No hay comentarios.: