10 de febrero de 2010

Propuesta de reforma electoral


1) Voto voluntario.
2) Unificación de padrones: héteros, homo, trans, bi, amorfos, y lo que sea, pero todos juntos.
3) Unificación de comicios, avanzando por menúes que comienzan con concejales y siguen con intendente, legisladores provinciales, nacionales, gobernador y presidente.
4) Votación electrónica.
5) Identificación del votante mediante su huella dactilar, o en su defecto introduciendo el documento en la ranura, el que será devuelto al terminar el proceso.
6) Una pantalla táctil, con un menú sencillo, mucho más simple que el de cualquier cajero automático o teléfono celular.
7) Posibilidad de elegir entre una versión texto, una de símbolos partidarios, y otra de imágenes con fotos de los candidatos. Las candidaturas testimoniales estarán señaladas con un pequeño asterisco. En todos los casos, elija, toque y listo.
...
Una vez que se completaron todos los pasos, la máquina expendería un ticket, el que podría decir, entre otras cosas: Ud. ha votado correctamente, gracias por participar, pague los impuestos, done sus órganos, use el cinturón de seguridad, sonría, no derroche energía, las Malvinas son argentinas, controle su presión arterial, haga deportes, no tire este comprobante porque al finalizar el comicio se sorteará este plasma entre todos los que participaron, etc.
...
Habilitación de un formulario para los que siempren tienen problemas (me dice que ya voté, me equivoqué, la máquina no funciona, etc). Una vez cumplimentado introducir el reclamo en un buzón. Al finalizar los comicios, los buzones serán vaciados y su contenido -en todos los casos- será incinerado sin contemplaciones.
...
Podría existir un menú rápido, para los que están apurados o demasiado convencidos.
De elegir esa opción, la pantalla mostraría el logo de -por ejemplo- el PJoda, y la pregunta de rigor: ¿Ud. desea votar a todos los candidatos de este partido para todos los cargos? S/N
...
Como se supone que las reflexiones se debieron hacer antes, a la derecha de la pantalla un contador regresivo al minuto de iniciado el proceso pondrá la pantalla azul transcurrido ese lapso, y así se impedirán los boludeos y las demoras injustificables.
...
Todas las sugerencias serán bienvenidas.
Este proyecto está en proceso de elaboración, y seguramente es imperfecto.
...

5 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Una opción en el menú principal que diga:

"MI VOTO NO ES POSITIVO"

Ahí te muestra una lista de todos los aspirantes a depredar y uno va tachando con X a los que seguro NO quiere.
(con una opción final que dice "all of the above")

Los que queden tendrán su oportunidad.

Andy dijo...

¿Y si quedan dos no tachados para ocupar el mismo cargo? ¿Cómo se sabe a cuál elegiste?

Gustavo R dijo...

Lo de la huella digital no va che, crearía un mercado negro de pulgares.

José Luis dijo...

Para poder mantener ciertas prácticas de uso común, en ciertos distritos debería poderse indicar también el código del puntero que les haya indicado el voto que tienen que hacer, de manera de tener trazabilidad del grado de "persuasión" del puntero, y también para ayudar al posterior cálculo y pago de esos sufragios tanto a los punteros como a los electores mismos.

Digo, no sé...

JL

Klaus Pieslinger dijo...

Elaborando lo que dice JL, creo que al primero de la fila que controla el puntero, éste le corta el dedo pulgar. El siguiente vota con el pulgar del anterior y a su vez le cortan el propio dedo.

Si gana el candidato del puntero, les cosen los pulgares nuevamente, sin costo, en la clínica Los Arcos.
Si pierde, se lo dan en vasito de plástico con un cubito de hielo, y a la cola al hospital público.