Llevo 25 años trabajando en una universidad pública.
Recibo mi sueldo cada quincena, sin dilación ni titubeo.
Pero mi sueldo, no viene de la señorita que me entrega el cheque, no sale de los bolsillos de mi Jefe de departamento, ni de mis alumnos, ni del rector, tampoco sale del Sr. Presidente de la República pues él es otro asalariado.
Siguiendo la huella del dinero vemos que viene de la Secretaría de Hacienda, pero no de los bolsillos del secretario pues él es otro asalariado.
Para no hacer el cuento largo, mi sueldo viene de los contribuyentes tanto de los cautivos como de los que creen que no pagan impuestos.
Pero hay una particularidad muy especial de ese dinero.
Es dinero coactivo, es decir, sustraído a la fuerza, por eso se les llama IMPUESTOS.
De hecho, todo el erario se forma con dinero coactivo.
Por eso Carlos Marx decía que el poder del estado radicaba en su capacidad de extraer recursos de la sociedad y especialmente de los que tenían más dinero, los empresarios.
Por eso Marx recomendaba usar la fuerza del estado para imponer tasas progresivas.
¿Qué diferencia hay entre los impuestos y el robo?
En el fondo no hay diferencia, pues ambos son actos coactivos donde no vale la voluntad del individuo, pues si son impuestos, los pagas o te meten a la cárcel (o te embargan tus propiedades); si es robo, entregas lo que te piden para salvar tu vida.
Me he pasado 25 años viviendo de impuestos.
Y más todavía, pues viéndolo bien, nunca pagué nada por mi educación, es más, recibí jugosas becas desde primaria y para estudiar posgrados en México y en el extranjero y todo con cargo al erario, es decir, de impuestos, del robo que el estado aplica contra los ciudadanos.
Si he vivido del robo, puedo decir que eso me ha convertido en un delincuente.
No lo sabía, ahora lo sé.
Y ahora empiezo a entender por qué mi país es pobre.
Es que somos muchos los que vivimos del erario, somos muchos los delincuentes que tiene que soportar este pueblo.
...
Bueno, esta fue una reflexión amarga pues nunca pensé que después de haber estudiado matemáticas, maestría, cuatro doctorados, 25 años dedicados como apóstol a la academia terminara por caer en cuenta que soy un delincuente más (por vivir del erario).
No me consuela saber que en este caso están todos mis colegas de escuelas y universidades públicas y otros que trabajan (cobran) en el gobierno, ni creo que la solución sea tan simple como desgarrarme las vestiduras y renunciar a la universidad para que mi corazoncito no se sienta tan desgraciado.
Más de seis millones de gente en la nómina oficial y si le agregamos a la gente de procampo, deportistas y muchos más, quiere decir que la clase explotadora ha crecido mucho y es un milagro que México no haya colapsado antes.
¿Hasta cuándo nos aguantarán los explotados?
...
Evidentemente, tenemos que corregir esto pues de otra manera, el futuro pinta muy negro.
Neoliberalismo
Me gustaría saber qué opinan de este artículo.
Digo esto porque yo no conozco ningún país del mundo donde no existan los impuestos, y donde no se pague a los docentes -como al resto de los servidores públicos- con lo que se recauda de los mismos.
Gracias.
...
7 comentarios:
Estimada Sra Raquel no estoy de acuerdo con la persona que escribió la nota sobre Neoliberalismo por dos razones:
1º) Tratandose el liberalismo de la idea de poner en práctica una serie de principios éticos, morales que deben hacer más digna y justa la vida de los ciudadanos no entiendo que "neo" hay en esto que lo diferencie de lo tradicional.
2º) No está mal que a un profesor se le pague el sueldo de lo recaudado por impuestos si el Estado tiene delegada la obligación de enseñar. Lo aberrante es que el estado asuma responsabilidades que el pueblo no le dió y la Constitución no lo faculta y con esa excusa esquilme a los ciudadanos.
Atentamente
Me parece bien que como servidor público se dé cuenta de donde salen las monedas de su bolsillo.
...que tome conciencia de la cantidad de personas que están en su misma situación.
Le falta hacer la distinción entre los que son verdaderamente servidores públicos y los que son sencillamente vividores de los contribuyentes.
Hay un leve tufillo a converso fanático en el artículo. Pero tal vez sea solo una primera impresión equivocada.
Los tributos no se imponían inicialmente sólo a los pueblos vencidos?
Klausbert: Si, pero tambien se hacian esclavos.. . . . .
Como diría mi abuela "Ni tan pelado que se le vean los sesos ni tan peludo que no se le vean los ojos"
Lo bueno sería que la recaudación se hiciera al reves, esto es: recauda el municipio y coparticipa a la provincia y la provincia a la nación. Sería una forma de volver al federalismo.
No le creo.
Yo creo que de arranque establecer la equivalencia entre impuesto y robo es equivocada.
Sin impuestos dificilmente haya algo parecido a una sociedad organizada. Claro que como bien decía SineMetu hace unos días hay anarcos que inventan otros nombres para hacerlos "aceptables".
¿Y quien dijo que la educación es un servicio "publico"? es más ¿que es un servicio publico, bajo que criterios un servicio merece tal consideracion?
Publicar un comentario