24 de febrero de 2010

Responsabilidad



Más allá de los aspectos ideológicos con que se quiera decorar este hecho, la emoción del encuentro de un padre con su hijo es legítima y humana.

Sin embargo no deja de haber una segunda mirada sobre este tema, generalizando a todos los que se han dado en los años pasados.

Se trata de que muchos repudian a las familias que se "apropiaron" ilegalmente de hijos de desaparecidos pero nadie reprocha la irresponsabilidad de las familias biológicas que pusieron en riesgo su propio destino metiéndose en la boca del lobo en los años '70.

El aspecto ilegal de la guerra antisubversiva no exime de responsabilidad a aquellos padres que arriesgaron a sus hijos al ponerlos en el frente de batalla. De la misma forma que si me voy a pasear a Fuerte Apache a la una de la madrugada y sufro un crimen no me exime de la responsabilidad de saber antes dónde se estaba metiendo y de los riesgos que corría.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oh, cuan politicamente incorrecto de tu parte! Muy cierto tambien.

SW.357 dijo...

en este caso mismo, téngase en cuenta que el viejo se rajó, sin saber qué había sido de su hijo.

Angel de la Revolución dijo...

"metiéndose en la boca del lobo" es una categoria por demas ambigua e imprecisa Jorge.
Tenga valor y diga de una y de frente que ud. piensa que Abel Pedro Madariaga cometio crimenes, que mas o menos justificaran que le desaparezcan la mujer y le roben el hijo.
Si tiene algun tipo de prueba periodistica aunque sea, mejor

Jorge dijo...

Angel:

"Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos comunicar que hemos encontrado a otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad. Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros."
abuelas.org.ar

"El 8 de septiembre de 1975, la organización Montoneros es oficialmente declarada ilegal por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. "
Wikipedia

Finalmente, hablo responsabilidad por lo que uno hace con su vida y su familia y las decisiones que uno toma cuando participa voluntariamente de una organización armada ilegal y sabiendo las implicancias que eso puede tener para su entorno y su familia. El ejemplo de Fuerte Apache representa lo que intento expresar al respecto.

Angel de la Revolución dijo...

¿las implicancias que eso puede tener para su entorno y su familia?
Madariaga y su mujer deberian a lo sumo haber sentido miedo de ser detenidos, juzgados y condenados a prision perpetua, o morir en enfrentamiento armado si es que portaban armas. De que esta hablando?
Cual es esa responsabilidad que ud. le adjudica de ser el responsable de haber sido detenida-desaparecida la mujer y robado el hijo?

Mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel dijo...

Claro. Como el hijo de puta de Viola que salía a pasear con la hija sabiendo que él podía ser un target del ERP.

Jorge dijo...

es que cuando Viola se hizo militar seguramente pensaba que sólo podía resultar muerto en un combate, no paseando por la calle con su hija.
esa clase de HdP surgieron después de se recibiera su promoción.

Martín Benegas dijo...

No es lo mismo usar el derecho que tiene cada uno de circular por donde le plazca, que tomar las armas contra un gobierno establecido y, por consiguiente, contra su ejército regular, me parece Jorge, que si bien existe un riesgo cierto en entrar a Fuerte Apache, ambas situaciones no son comparables. Los que tomaron las armas sabían a que riegos se enfrentaban, su lucha era a todo o nada, y perdieron por suerte.

BlogBis dijo...

Vamos mejorando, Mikel. O mejor dicho, voy aclarando algo sobre tu forma de pensar.
Así que el Capitán Viola no tenía derecho a salir de su casa, ni a circular en su ostentoso Ami 8, por ser miembro del Ejército Argentino?

Mikel dijo...

Claro que tenía derecho, tanto como el de los montoneros a ser judicializados. Y ni hablar de el de los hijos a ser restituidos a sus familas.

perogruyo dijo...

Abría que aclarar que muchos montoneros fueron debidamente judicializados de día y por la justicia federal durante la presidencia de Lanusse. Que durante el gobierno de Cámpora, siendo ministro de justicia el mismo que hoy lo es -Righi- (¿casualidad?)fueron anmistiados y volvieron a la lucha armada, esta vez, durante un gobierno democráticamente elegido por más del 60% de los votos, asesinando y secuestrando en pos de instalar un régimen marxista similar al stalinista cubano.

Angel de la Revolución dijo...

No hay que aclarar nada perogruyo, todo el mundo lo sabe.
Lo que es una verguenza es tener que aclararte como chico de secundaria que nada de lo que pueda haber ocurrido con Lanusse, Campora o cualquier otro justifica el asesinato, la tortura y la desaparicion de personas.

Rothbard dijo...

"Cuando la patria está en peligro, todo es lícito menos dejarla perecer" El golpista José de San Martín