(...) con el correr del tiempo comprendí que el peronismo tenía algunos aspectos buenos.
Mario Bunge, La Nación (Argentina)
Mario Bunge esboza en esta entrevista una tímida justificación del peronismo desde su autoproclamada visión de "mono tití" a distancia de su antiguo "gorilismo".
Me pregunto si esa renovada visión del pasado de Argentina es compatible con el país que eligió para vivir durante las últimas décadas de su vida.
3 comentarios:
El prestigio de los intelectuales como este tipo se basa en apoyos endogámicos cruzados.
Bullshit.
–Volvamos a tierra. Nicolás Casullo, un ensayista argentino recientemente fallecido, aseguraba que en América latina no hubo ningún proceso de transformación social profundo que no haya estado vinculado al populismo. ¿Qué opina?
–Eso es un poco engañoso: el populismo es la apariencia de que el pueblo está en el poder, cuando de hecho no lo está. Pero por otra parte es cierto que algunos movimientos populistas, en particular el peronismo, han dado algo que ningún otro gobierno ha dado. Sin embargo, el peronismo hizo más cosas negativas que positivas: por ejemplo, destruyó la autonomía del movimiento obrero, al transformar los sindicatos en dependencias de la policía, en instrumentos del poder. Desvirtuó la educación en todos los niveles, en el terreno universitario lo que hizo fue particularmente desastroso. Los investigadores fueron reemplazados por chantas.
Extraído de una nota que le hizo un periodista de La Capital, publicada ayer.
En mi opinión, Mario Bunge sigue siendo una de las personas más lúcidas y poco atadas a lo políticamente correcto que dió este país.
Repito lo que comentaba en el OC: Bunge me desconcierta con esas cosas. A veces me parece brillante, leí algunos libros o textos suyos que son definitivamente brillantes. Su simpatía con el socialismo, a la que se refiere frecuentemente, debe tener alguna explicación emocional/ generacional. No lo entiendo.
Leí este interviu en LN. Tiene respuestas geniales, estoy de su lado sin ninguna duda aunque uno no coincida en todo, y en especial en los fundamentos. Por eso será que uno no es fundametalista. Después de leer o escuchar a un tipo así uno sale ganando siempre. Ojala otros socialistas se le parecieran, aunque sea un poco.
Publicar un comentario