3 de marzo de 2010

Tocado. ¿Hundido?


El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:

"Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡ Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!"

Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!"


Hoy los senadores opositores se enfrentaron a la otrora montaña flotante de la mayoría automática. Resta saber qué va a ocurrir de aquí en más. El pueblo los contempla.

1 comentario:

BlogBis dijo...

La frase de Brown es casi del mismo tenor que aquella célebre "Britain expcts..." de Nelson.

Pobre Brown, estafado por el estado porteño, hasta le tocó ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Así y todo, volvió a pelear, incluso hasta en las costas correntinas.