15 de marzo de 2010

Vox Populi

Encuesta de la UAI:

Los argentinos estamos divididos prácticamente en partes iguales entre los que creen que somos más corruptos que los demás y los que creen que los demás son tan corruptos como nosotros. ¿Conocerán los índices de corrupción de Transparency International, en los que Argentina obtuvo 2.9 puntos de 10 posibles?


Una inmensa mayoría de los argentinos cree que la culpa de la corrupción está en la sociedad. ¿Una manera de diluir culpas y evitar mejorar? ¿O un acto de franqueza?



La mitad de los argentinos (49.8%) sigue creyendo que Menem fue el más corrupto. Néstor y Cristina sumados no llegan al 20%.

Hat tip La Hora de Maquiavelo

4 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Falta una primera pregunta, la que "calibra al sistema a probar" -en este caso a dónde apuntan las respuestas dadas- y es: "qué entiende por 'corrupción'?

El funcionario A se embolsa 1 millón por semana. El funcionario B gasta 1 millón por semana -siempre del erario público- en 1 pancho y 1 coca que reparte a 100.000 ciudadanos. Qué entiende por 'corrupción'?

Anónimo dijo...

La corrupción está en la estructura del país. Si vos te vas a Puerto Falcon, la frontera Clorinda/Asunción y le tiras unos pesos a un gendarme para pasar una tv, el gendarme lo acepta, y sus jefes directos lo saben. Él tambien sabe cosas de sus jefes directos, y se dejan en paz. Su jefe está en otras cosas con otros funcionarios d eotras areas y se dejan en paz, y eso va para arriba y para abajo y para todos lados. Y por ahí si vos acusas a un ignoto funcionario de la Provincia de Buenos Aires por un caso de corrupción, depues como privado terminás teniendo problemas con otro tipo de otra repartición y de otra provincia, y no entendes como viene la mano. La razón es que la corporación corrupta es como un organismo vivo, vos tocas a un miembro y otro nada que ver te ataca por atars, porque uno sabe que si el otro cae con las cosas que maneja les va a complicar la vida a varios otros de la corporación.
Por desgracia me temo que la corporación corrupta, el estado argentino y la corporación política son estructuras bastante coincidentes.

marisa lopez dijo...

me suena a lavado de cabeza o encuesta armada, o ambas.

Luis N dijo...

Esto puede parecer insólito y extraño pero hay que intentarlo porque explica el resultado señalado la encuesta aquí expuesta.

A aquellos que consideran a Menem como el más corrupto primero habría que preguntarles, como dice Klausbert, qué entiende por corrupción. Luego habría que preguntarle si considera que la privatización de empresas estatales es corrupción.

Háganlo porque el resultado los va a sorprender. La respuesta es mayoritariamente : SI .