8 de abril de 2010

Robo



Que los museos devuelvan lo robado

Una veintena de Estados se reunieron en un congreso para acordar medidas que impidan que se siga expoliando el patrimonio artístico y arqueológico.
...
[Egipto] reclama la piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, expuestos actualmente en los museos de Londres y Berlín respectivamente. Grecia, por su parte, quiere la restitución de parte de los frisos del Partenón que están en Londres.
...

Crítica Digital (Argentina)


Me pregunto qué sería de tesoros artísticos como la Piedra de Rosetta y el busto de Nefertiti si no hubieran sido descubiertos por los europeos. Sospecho que seguirían ocultos y enterrados sin que a ningún egipcio se le ocurriera rescatarlos para que el mundo los conociera.

Se los podrán devolver en algún futuro. ¿Pero devolverán estos países a su vez el equivalente a la fama y al turismo que ganaron gracias al descubrimiento de sus riquezas arqueológicas por parte de extranjeros?

2 comentarios:

JorgeF dijo...

Sin lugar a dudas, todo lo que no está en manos de museos europeos hubiera terminado en coleccionistas privados, o pudr4iéndose en algun depósito local

Anónimo dijo...

Nah, seguro que hubiera terminado pintado de grafiti entre algunos escombros. Los egipcios mucho no van a decir de que esos tesoros fueron encontrados despues de explorar miles y miles de tumbas ya arruinadas por centurias de saqueo de los mismos egipcios.