8 de abril de 2010

Rules of engagement


El martes, desde un sitio llamado Wikileaks se difundió el video desencriptado de una operación de apoyo de fuego en Irak, que viene levantando polvareda.
Después de verlo detenidamente varias veces me di cuenta de un pequeño detalle: los periodistas no llevan chalecos, ni ninguna otra identificación que los muestre como tales. Y la van que aparece para asisitir a los sobrevivientes tampoco tiene ninguna marca que la indique como ambulancia.
El audio marca claramente que los Apache están haciendo una operación de limpieza previo al paso de un convoy (el que llega inmediatamente después del ataque, con Humvees y Bradleys), y también está claro que no es lo mismo juzgar una situación, a tres años del hecho, atrás de un monitor de 21" en un escritorio de una ONG que en el momento en que se produce, en la pantallita de TV de un helicóptero artillado, orbitando sobre un sitio caliente.

3 comentarios:

El Cavernícola Argentino dijo...

Como bien dice el piloto, es lo que pasa cuando se lleva a los chicos a la guerra.
Y lo del periodista es cierto, se hubiera disfrazado como el Gordo Lanata, por lo menos!

Beto dijo...

En el video se ve claramente a un flaco de remera a rayas horizontales que lleva un AK en la mano.

Tambien hay uno que yo creo que lleva una ametralladora pesada pero algunos dicen que es un tripode de camara.

Lo que si es loco es que el fotografo, ademas de ir con lindas compañias, se ponga a sacar fotos medio escondido desde una esquina a un Bradley que estaba en esa calle, al cual el heli le hacia cobertura.

Hay algunos que dicen que no pdian confundir las camaras con un RPG.

Busquen imagenes del RPG 18 o 22 colgando de una correa y de lejos no lo podes distingueir de una camara con tele.

Canzoneri, Claudio I. dijo...

El hecho es que lo confundió, por lo tanto, se puede. El único responsable es el idiota que se mete en esa zona por demás insalubre.

Si miraran (las ONG) un poco la historia -anécdotas- de las guerras y escaramuzas, van a notar la cantidad de muertos y heridos por "fuego amigo".

Miedo, stress, mala visibilidad, segundos para reaccionar para vivir o morir, son algunos de los factores que absuelven a estos muchachos.