17 de abril de 2010

Se equivocaron de nombre


Le tendrían que haber puesto CHUPAMEDIAS DE LA ARGENTINA

Asfixia a la prensa libre (La Nación)

A poco más de dos años de su salida a la calle, el diario Crítica de la Argentina atraviesa una grave crisis económica que puede conducir a su rápido cierre o a su venta a algún grupo de empresas periodísticas.

En su edición de anteayer, dos notas informaron sobre la grave situación. Una, firmada por su dirección y titulada "Las dificultades de los medios independientes", afirmó: "El no poder estar incluidos equitativamente en el reparto del mercado publicitario nos ha dificultado el día a día".

La otra, con la firma de la comisión gremial interna, coincidió con términos similares: "No desconocemos el golpe que significa para las finanzas del diario la discriminatoria ausencia de pauta publicitaria oficial por parte de los distintos niveles del Gobierno".

Una fuente de ese diario informó a LA NACION que, prácticamente desde su nacimiento, ese periódico, que se caracterizó por su independencia, sufrió tanto la falta de publicidad oficial como de la privada, y que en el segundo de los casos esa ausencia obedeció a presiones del kirchnerismo sobre los empresarios que anunciaban en Crítica o pensaban hacerlo. Agregó que presiones del mismo origen se ejercieron sobre los propietarios del taller donde se imprime el diario para que incumplieran el contrato de impresión, pero que la coerción no surtió efecto.

Un Gobierno caracterizado por su temor a la prensa libre y por la guerra sin cuartel que libra contra los medios y los periodistas que ejercen esa libertad está a punto de quitarse de encima un diario que no dudó en ventilar casos de corrupción del kirchnerismo. En su momento, la revista Noticias denunció ante sus lectores la existencia de similares presiones sobre sus anunciantes. Otros medios, entre los cuales se encuentra LA NACION, también la han sufrido.

Mientras tanto, los ataques del Gobierno a la prensa libre continúan y en ellos se enmarcan la ley de medios que el oficialismo logró sancionar, las denuncias infundadas contra directivos de la empresa Papel Prensa, los desembozados intentos por quedarse con esa sociedad, el "escrache" a periodistas mediante afiches anónimos y el incendio del automóvil de una periodista de Santa Cruz que investigaba al poder político provincial.

Al mismo tiempo, han surgido nuevos periódicos -y están por aparecer otros- pertenecientes a empresarios cercanos al Gobierno. Son varias las revistas semanales de costosa factura gráfica y tan escasa cantidad de lectores como abundante volumen de publicidad oficial que ya se encuentran en manos de esos empresarios.

De continuar este implacable proceso de asfixia a los medios indoblegables, y de captación de los más vulnerables, pronto llegará el momento en que podrán contarse con los dedos de una mano las voces que seguirán informando con independencia.

Sin embargo, se engañan las autoridades si creen que la existencia de una prensa al servicio del poder político puede imponer por mucho tiempo una visión unívoca y falsa de la realidad. Lo lograron durante algún tiempo los regímenes totalitarios, pero finalmente siempre se impuso la realidad.

3 comentarios:

Héctor Francisco Hernández dijo...

SSSSSeeeeee... muy discutible lo que dice la nota. Además de que algunas cosas son pura opinión o denuncias que no se pueden comprobar.

Por otra parte eso de que la ley SCA se enmarque en un ataque a la prensa "libre" (libre de quién????) es una visión un tanto muy caprichosa. Más bien viene a terminar con la concentración de licencias de radio y TV. En toda economía de mercado no es buena la concentración, como sabrá cualquier liberal.

Cuando dice "De continuar este implacable proceso de asfixia a los medios indoblegables" (indoblegables????? jajajaja) ", y de captación de los más vulnerables, pronto llegará el momento en que podrán contarse con los dedos de una mano las voces que seguirán informando con independencia."
Zaraza! No existe casi nada independiente, el hecho de que no responda al gobierno, no significa que sea independiente. Es un mito que hay que terminar de una buena vez.

En fin, que es una lucha entre el gobierno y varias organizaciones contra un grupete de empresarios vivillos que han comenzado a perder y ahora vienen llorando con el traste ensangrentado.

BlogBis dijo...

Ufa Hernández. Otra vez?
Medio independiente es por definición el que no depende del gobierno.
Obvio que cada medio depende de los intereses de su propietario.

Sine Metu dijo...

Una de las perversiones del peronismo es que no considera a los ciudadanos tales, sino obedientes soldados (o lo que es peor, autómatas) de Perón.

La sospecha de que este tipo Hernandez es un cyber K a sueldo ya está instalada, luego, nada de lo que diga debería ser tomado en serio.

Excepto tal vez su último párrafo en el que expresa "que es una lucha entre el gobierno y varias organizaciones contra un grupete de empresarios vivillos".

El gobierno no debe luchar contra nadie en el campo de las ideas y menos aún en el de la prensa.

Es la obligación del gobierno abstenerse de toda acción que impida el libre desarrollo del debate de ideas, y de la publicación de las ideas en la prensa.

Con respetco a esas "varias organizaciones", se trata de esas ONG que de no gubernamentales tienen poco, ya que sus recursos provienen 100% del gobierno. Esas organizaciones son las interesadas en apropiarse gratuitamente del espectro radiofónico no para mayor pluralidad sino para mayor uniformidad.

Pobres, cuando la uniformidad esté instalada ya no serán necesarios los cyber K, ni los periodistas de periodistas de 678.

Trabajan para su autodestrucción.