4 de mayo de 2010

Trivia de martes




Por qué la Catedral de Buenos Aires y La Madeleine de Paris se parecen más al Partenón que a una iglesia tradicional.

(Interesante digresión de una conversación con el profesor BlogBis. )

18 comentarios:

BlogBis dijo...

Jé. Me inhibo de responder.

BlogBis dijo...

Pero meto la cuchara y les hago observar que la Madeleine hasta repite el pórtico óctilo. Los porteños, siempre tan ampulosos se mandaron un dodecástilo.

Carlos dijo...

La Madeleine es un “templo griego” dedicado a la gloria de la Grande Armée. Durante la Restauración fue consagrado al culto católico.

Del otro lado , atravesando la rue Royale, la Place de la Concorde y el Sena está el Palais Bourbon ( Asamblea Nacional) que por decisión de Napoleón I, tiene una fachada similar ( pero de doce columnas) a la de la Madeleine.

Las “iglesias tradicionales” con transeptos que le dan forma de cruz son posteriores a las primitivas en forma de basílica y sin torres. Si no me equivoco estás empiezan con las románicas del tipo de Saint Germain des Prés.

Espero que el profesor por lo menos me ponga un cuatro.

Bugman dijo...

Para novedad, lo clásico.

MarcosKtulu dijo...

No tengo ni idea, pero tiro algo total mandar fruta es gratis.
¿La respuesta es "Los masones"? Siempre son la forma más facil y simplista de llenar un vacío histórico.
Por ejemplo García Hamilton decía que la tumba de San Martin está como en un recodo fuera de la nave principal porque los curas no querían que el cuerpo estuviera en el mismo solar que el de la catedral, según una solución de compromiso que se arribó entre un gobierno laíco que ensalzaba su figura y una autoridad eclesíastica que hasta entonces la rechazaba.

BlogBis dijo...

Carlos se aproxima, y Bugman creo que sin querer horquilla.
Pero falta un pelito.
Y ayudo, por qué el modelo griego, eh...

Carlos dijo...

El neoclasicismo y su continuación en el estilo Imperio. El fundamento de esos movimientos viene de la Ilustración.

Bugman dijo...

¿Tenía que decir falta un pelito?

Sine Metu dijo...

La conspiración del subconciente?

BlogBis dijo...

Uy, don Bugman disculpe. Fue sin intención.

El enmascarado) dijo...

El Neoclasicismo tenía esas cosas, ¿vió?, arquitecto. La manía de hacer edificios iguales o parecidos a los de antes.

Si juntamos Neoclasicismo y religión con Buenos Aires nos sale un Partenón devaluado en tamaño y sin colina, pero con más colugnas adelante(juro que decía colugnas y colugnatas una profesora de Historia de la Arquitectura de la Politécnica de Madrid).

Diga que no le dieron bola al que quería traer tierra para hacer la colina y meterle una Acrópolis para que quedase fetén, fetén, pero no sabían qué corno hacer con el Cabildo que iba a quedar medio tapado.

En nuestra porteña humildad (¿de dónde saca que éramos ampulosos? Solamente hicimos la que durante mucho tiempo fue la ciudad más linda de Sudamérica)no nos mandamos una Pirámide en serio porque, aunque son fáciles de construir (ponés un montón de piedras en orden decreciente pero hacia arriba y ya está hecha) ocupan mucho espacio y cabe poca gente para meter en los Te Deum.

Copiar un templo griego pareció bastante piola porque de paso les podíamos enseñar a los chicos las diferencias entre templos griegos y los romanos, tema educativo que desvelaba a los maestros.

¿Ya estalló de risa o de indignación arquitectónica?

Creo que le resultará evidente, distinguido profesor y arquitecto, que obviamente no recurrí a mi consultor familiar de arquitectura para responder. Es más, temo que me va a matar por escribir lo que escribí...

BlogBis dijo...

Te aseguro Enmascarado que fue risa. Me acuerdo bien de lo de las colugnas, tanto que hace quince días justo cuando explicaba lo del pórico hexástilo, óctilo, etc... usé lo de la colugnata, explicando el origen.

El asesor madrileño seguramente conocerá el eje de la cuestión simbólica que Sine Metu pretende sacar a luz, pero dudo que esté al tanto de su eco tardío en Güenosaires.

Bugman dijo...

Bueno, tan mal rumbeado no estaba.Si digo "para novedad, lo clásico", estoy diciendo "neoclasicismo".
Estaba clarísimo, psss.

Sine Metu dijo...

Uy Bugman, no diga eso. Ahora tengo que salir corriendo al baño.

BlogBis dijo...

Mañana miércoles, cuando salga de dar clases, si nadie dió una respuesta exaccccta, cuelgo un post al respecto.

El enmascarado) dijo...

Estoy ansioso esperando conocer la verdadera historia de la Catedral porteña contada por Blogbis. Ni siquiera la busqué en Internet porque seguramente no tendría ni el conocimiento ni el encanto rosarino de la explicación de Rubén.

Me hubiera gustado escuchar el diálogo del que surgieron las comparaciones entre el Partenón, La Madeleine y la Catedral (aprendan, lectores, vean los temas de los que hablan dos amigos en Rosario).

Vamos, Rubén, despertate de la siesta y escribí que acá se está haciendo de noche casi y estoy muerto de curiosidad.

Carlos dijo...

Ahora que leo tu comentario, Enmascarado, veo que pasé por alto alegremente a la Catedral metropolitana.
Creo que la iglesia de la Madeleine a la que me referí anteriormente se inspira en la espléndida y perfectamente conservada Maison Carré de Nimes que es un lugar del Languedoc que no hay que dejar de visitar por su herencia galo romana.

El enmascarado) dijo...

Carlitos, acabas de darme otra razón para concretar mi largamente postergada visita a Nimes.