17 de junio de 2010

Factura

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que en septiembre presentará una propuesta para la extensión de la "factura en la sombra", por la que los ciudadanos conocerán el coste real de los servicios que reciben.
(...)
Se trata de una iniciativa disuasoria que persigue evitar la sensación de que son servicios gratis, para que no se recurra a ellos de forma indiscriminada.

RTVE (España)


Qué cosa más absurda.

La gente no abusa de los sistemas públicos porque no vea el costo que tiene detrás sino porque sabe que su participación en el precio del servicio es una fracción mínima.

Posiblemente esta medida puede resultar instructiva para los usuarios en algunos aspectos. Pero seguramente su efecto más seguro será lograr que la gente vea lo barato que le sale la sanidad pública comparando el coste real de la atención con el hecho de que no tuvo que poner dinero de su bolsillo.

Esta médida sería más razonable si se implementara con un sistema de copago, que al menos delegara en el usuario en forma directa el precio que el sistema paga por el servicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo admito que malgasto recursos constantemente. Lo hago porque en una sociedad como la nuestra un ahorro significativo nunca se va a dar por "concientización". Se va a dar solamente cuando el sistema se quiebre y se decida a controlar y transladar los costos de lo que actualmente regala. Por la ventana veo una villa en la que se tiran millones de litros y kilowatts por dia sin que nadie mueva un dedo. Así que si, desperdicio agua y energía, y considero que ese es el camino hacia la solución.

Anónimo dijo...

Lo que debería haber es una "tarjeta de crédito" del gobierno donde se cargan tus gastos estatales.

y bue, habría que ver cuanto es lo que podés pagar (un %), y también ver si no estás haciendo un derroche de lo estatal.

también estaría bueno ver que estás generando una deuda, de la que no podés hacerte el sota.