12 de junio de 2010

Israel vs. Irán (primera parte)


Siguiendo el hilo que abrió BlogBis con su pregunta sobre un hipotético ataque israelí para parar en seco el programa nuclear de Almeja, pienso hacer acá una rápida comparación entre el potencial militar de Israel y el de Irán, empezando por las fuerzas aéreas de ambos países. No pretendo ser profesional ni exhaustivo en esto, y la única info que tengo es de Wikipedia. Pero por algún lado se empieza.

Si nos limitamos exclusivamente a los números puros y duros de aviones de combate, la Heil Ha'Avir israelí puede alinear unos 367 aparatos contra unos 293 de Irán; ahí ya hay una ventaja importante en mera cantidad.

Pero si vamos más en detalle, encontramos todavía más ventajas en favor de Israel. Para empezar, su fuerza aérea está enteramente organizada en torno a sólo dos tipos de aviones de combate: los F-15 y los F-16 de origen norteamericano. A su vez, Israel opera diversas variantes de estos aviones, desde los modelos monoplaza de combate (las variantes A y C de ambos tipos de aviones) y biplaza de entrenamiento (variantes B y D), hasta las versiones desarrolladas específicamente para las necesidades de Israel, como los cazabombarderos biplazas F-15I y F-16I.

En cambio, la fuerza aérea de Almeja es un popurrí de al menos once tipos de aviones de combate distintos, de origen norteamericano (F-4, F-5 y F-14), chino (F-6 y F-7), francés (Mirage F1), soviético (MiG-29, Su-24, Su-25) y algunos cazas domésticos medio Frankenstein, como el Saeqeh que parece un F-5 que viniera de sobrevolar Chernobyl. En conjunto, la IRIAF está formada por lo que sobrevivió de las compras hechas por el Shah antes del '79, lo que se escapó de Irak hacia Irán durante la Guerra del Golfo, lo poco que compraron a los chinos y lo que vienen desarrollando por su cuenta.

¿Por qué es una ventaja que Israel tenga sólo dos tipos de aviones en lugar de la variedad iraní? Porque con sólo dos modelos de aviones, aún con sus variantes, se simplifica considerablemente la logística y se obtienen economías de escala en su operación, además de facilitar la capacitación de los pilotos y personal técnico. En cambio, para Irán es un parto organizar la logística, ya que tienen que comprarle a varios proveedores cantidades menores y no intercambiables entre los distintos tipos de aeronaves operadas. La canibalización de partes debe ser fenomenal.

En cuanto a nivel tecnológico, aún con todas las "ayuditas" que Rusia y China puedan estar dándole, Irán no tiene nada que hacer frente a un Israel que cuando no recibe equipo de última generación de EE.UU., lo desarrolla por su cuenta. Tampoco en capacitación y habilidad; los israelíes vienen acumulando experiencia institucional, operativa y de combate de manera casi permanente, mientras que la última gran campaña de la IRIAF fue durante la guerra con Irak, allá por los '80.

A menos que Almeja tenga treinta y tres como para cantar el falta envido y no nos hayamos avivado, una pelea aérea entre Israel e Irán terminaría muy mal para este último.

En otras oportunidades seguimos con las armadas y los ejércitos.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Israel tiene mucho mejor aviación pero, por lo que he leído, la cosa no es tan fácil porque no está en condiciones de atacar las instalaciones nucleares de Iran sin el apoyo aéreo de EEUU (u otro) que, además, les facilite el trayecto (reabastecimiento, etc.) hasta Irán que está bastante más lejos que Irak donde hizo el ataque a Osirak del que habla Rubén.
Hace un tiempo trascendió que, cuando el gobierno de Olmert les planteó la posibilidad a los americanos, Bush no aceptó. Por supuesto que mucho menos les daría ese apoyo Obama.
Por ahora, al menos, EEUU no quiere quedar envuelto en una acción militar israelí contra Irán.

Mayor Payne dijo...

Ante todo y primero que nada, muchas gracias por la bienvenida, Carlos.

No dudo que sean problemas en este escenario tanto la cuestión de la distancia a recorrer como el tema de conseguir el visto bueno norteamericano para un hipotético ataque a las instalaciones nucleares de Irán.

Sobre el primer problema, hay que tener en cuenta que Israel también ha desplegado submarinos equipados con misiles crucero, con lo que no dependería todo de la Fuerza Aérea. Además algunos de los nuevos modelos de aviones israelíes, como los F-16I, tienen un alcance mejorado respecto de los que volaron Osirak en 1981, quizás no lo suficiente para solucionar del todo la cuestión del alcance, pero sí para paliarla bastante.

Sobre el visto bueno de Estados Unidos, no hay que descartar que Israel decida "cortarse solo" si a) se comprueba que el programa nuclear iraní está cercano al logro de la bomba, y b) si no existe confianza en el gobierno israelí sobre la efectividad de la acción diplomática de Obama o sobre las garantías norteamericanas de seguridad hacia Israel.

Por caso, Israel no se metió en la Guerra del Golfo de 1990 cuando Saddam lanzaba los Scud sólo porque EE.UU. había prometido proveer defensa contra los misiles y ocuparse de Irak a cambio de la no intervención israelí. Si la dirigencia de Israel no tuviera confianza en que estas garantías se repitieran en este caso, es probable que decidan actuar por su cuenta por más que Obama no quiera.

MarcosKtulu dijo...

Muy buen vis-a-vis. Me queda la duda de qué capacidades tiene y cuanto pueden influir los radares y sam´s iranios. Si son como los sirios, que son bastante modernos, Israel igual puede perforarlos.
Tampoco se si los F14´s iranios están en condiciones de despegar. 30 años sin repuestos se hace como mucho (podría decirse lo mismo de la fuerza aérea argentina).
Como nota de color intrascendente, se podría decir que los F14, F15 y F16 y Mig 29 están entre los aviones más bellos.

BlogBis dijo...

A la pasada dejo un toquecito sobre la brecha tecnológica entre ambas fuerzas aéreas: por un lado Irán se la pasa haciendo anuncios sobre sus espectaculares desarrollos en materia de misiles, aviones y helicópteros. A pesar del centimetraje que ocupan, parece que en la mayor parte de los casos son productos de ingeniería inversa sobre modelos ajenos, de hace unos 10 o 15 años.
Por el otro lado, Israel aparece con menos anuncio pero más eficiencia comercial produciendo y exportando misiles y mejoras de aviónica de primerísimo nivel. No hay que olvidarse que el AGM-142 Have Nap que operan los B-52 son al fin y al cabo Popeye de Rafael.

Según mi opinión fuera de las cuestiones operacionales que hacen complicada una Opera II, la diferencia es abismal en favor de Israel.

BlogBis dijo...

Ah, y me olvidava del tema del refuelling.
Primero hay que tener en cuenta que entre aquellos F-16A de 1981 (los Netz)y los actuales F-16I (Sufa) hay un 50% más de alcance gracias a los tanques conformales -las jorobas que se le ven en la foto de mi post- que precisamente son desarrollo israelí, manteniendo a pesar de esto el mismo peso vacío que los block 40 (barak), lo que les daría un alcance de combate del orden de los 1800 km.

También hay que tener en cuenta que a diferencia de 1981 la Heil Ha'Avir cuenta con medios propios para el reabastecimiento, a partir de la reforma de 8 Boeing 707 civiles, el último incorporado en 2008 ya con un eventual ataque a Irán en mente.

Mayor Payne dijo...

Marcos, de los 80 F-14 que el Shah le compró a EE.UU. antes de la venida del Ayatollah quedarían en inventario poco más de 40, aunque calculan que sólo unos veinte siguen en servicio por estos días, sobreviviendo básicamente a fuerza de canibalizar las células y equipos del resto de la flota.

Es precisamente para complicar a los iraníes que Estados Unidos mandó destruir todos los F-14 que no van a terminar como piezas de museo, para evitar que le lleguen repuestos a la fuerza aérea de Almeja. Una lástima, tan hermoso avión que es (y a tu lista me permito agregar el F/A-18 en todas sus variantes, el Su-27 y sus derivados, y el Rafale).

Respecto de las defensas aéreas de Irán, hay una situación parecida a la de su inventario de aviones: muchos sistemas heredados de la época del Shah que se mantienen en servicio, algunos pocos sistemas modernos de corto alcance comprados a Rusia y Bielorrusia, varios misiles soviéticos bastante más vetustos y algunos de esos "desarrollos locales" a los que hacía referencia Rubén en su comentario anterior.

Hay distintas versiones poco claras sobre compras a Rusia de sistemas de largo alcance S-300, pero se puede decir que en conjunto la defensa aérea de Almeja no pintaría bien, al menos si el rival es Israel.

Anónimo dijo...

Mayor Payne, sobre los S3000:
Irán los compró, pero Rusia estuvo retrasando la entrega y hoy dijo que no lo iba a entregar porque las nuevas sanciones lo prohíben.

Francisco dijo...

Los F-16 israelíes son los Kfir?

Mayor Payne dijo...

Francisco, los Kfir son un desarrollo israelí autóctono a partir de la familia Mirage, no son los F-16, que en el servicio de Israel son conocidos como Netz (F-16A y F-16B), Barak (F-16C y F-16D) y Sufa (F-16I).

Unknown dijo...

Por mucho que hayan canibalizado partes, no creo que haya ni un solo F-14 iraní en condiciones de volar. Lo repito: ni uno. Porque, aparte de repuestos, se necesita adiestramiento, y de eso tampoco tienen. Al contrario que la IAF, que de adiestramiento anda bien sobrada.

Francisco dijo...

Gracias Mayor por el dato.