3 de julio de 2010

Reflexiones tras la decepción



Bueno, se terminó, quéseleváser. De vuelta a casa, de vuelta a la realidad.

Fue lindo mientras duró, incluso para mí que soy ateo en materia futbolística. Dieron ganas de creer, dieron ganas de pensar que esta vez se podía llegar a... a algo.

Por unos días estuvo lindo tener algo en qué pensar y de qué hablar que no fuera de política, de crisis, corrupción, inseguridad y autoritarismo. Estuvo bueno ver alguna esperanza por ahí, de llegar a algo aunque más no sea en el fútbol.

Lo de siempre: esperar que la decepción, o en este caso el desconsuelo y el dolor que nos dejó esta verdadera violación que fue el partido con Alemania, ayude a replantear algunas cosas. Por ejemplo, la conducción mafiosa y corrupta de la AFA con Grondona a la cabeza, o la manera en que se endiosó y se le puso confianza a Maradona en un puesto para el que no está calificado, o la forma en que nosotros como sociedad encaramos los esfuerzos argentinos en cualquier campo.

Y sí, si Argentina hubiera ganado, hoy Maradona seguiría siendo Gardel. Hasta yo lo podría haber dicho. Pero no lo hizo, todos los errores, presunciones y arrogancias de Maradona y de los que quisimos creer en él nos volvieron de la peor manera. No estoy feliz con Maradona hoy, pero él llegó a donde llegó porque lo llevamos ahí y lo dejamos subir a un lugar para el que quizás no estaba listo.

Hizo lo que pudo. Esta vez no fue suficiente. Pero hizo lo que pudo. El problema es nuestro, por nuestra falta de mesura, nuestra arrogancia y nuestro exitismo bipolar.

No somos los peores, por más que el 4-0 nos quiera hacer pensar eso. Pero no somos los mejores, y no lo vamos a ser por más que tengamos todo lo que se suele repetir en momentos como éste. Para ser los mejores hay que trabajar, hay que esforzarse, hay que tomar decisiones, no basta con la "mística", con las cábalas, las boludeces del pulpito o de la camiseta celeste y blanca. Si la Argentina quiere llegar a ganar en el 2014 el laburo tiene que empezar pasado mañana, cuando estén los muchachos de vuelta acá en la Argentina.

Para mí, el ejemplo del Mundial fue ver ayer a los jugadores uruguayos reunidos antes de los penales y leer los labios del Maestro Tabárez diciendo: "Tranquilos, ya no importa. Ya no importa". Llegar a esta etapa, para ellos, era un triunfo y valía la pena. Debajo de Uruguay, en caso de perder, habían quedado 24 equipos. No era poca cosa.

Debajo nuestro quedaron unos 24 equipos. Podría ser peor, pudo haber sido el bochorno de 2002, con el infeliz de Bielsa que ahora se hace el exquisito con Piñera después del recibimiento que le hicieron por un resultado que, de haberlo obtenido con la Argentina, lo hubiera condenado al ostracismo.

Estamos entre los ocho mejores. Hay 24 equipos que no se fueron de Sudáfrica pensando eso. Y hay otros 172 que quedaron afuera en las eliminatorias que tampoco lo pueden pensar.

La vida sigue. Cristina sigue siendo PresidentA, aunque ahora no puede ilusionarse con el empujoncito de un Mundial ganado. Seguimos peleándola contra una sociedad caníbal. Hubiera sido exactamente lo mismo de haber dado la vuelta olímpica.

De vuelta a la realidad. Fue lindo mientras duró.

13 comentarios:

Sine Metu dijo...

Es sólo deporte.
Ahora Le Tour

Mayor Payne dijo...

Cierto, Sine. También estoy esperando el Mundial de Rugby del año que viene, cosa curiosa si tengo en cuenta que no entiendo ni las reglas del deporte. Qué te puedo decir, me gustó mucho "Invictus".

perez dijo...

no se si "es solo deporte" ... cuando perdio pekerman hace 4 años si era. Pero ahora... Transcribo lo que publique en mi blog despues del partido:

http://www.bajauncambio.com/2010/07/cada-pueblo-tiene-el-tecnico-que-se.html

Sine Metu dijo...

perez, me parece que la bestia troglodita que tanto criticás tomó la derrota con más sabiduría.
yo no mezclo política y deporte, y creo que no hay muchos que lo hagan.

perez dijo...

yo tampoco la mezclo. pero ellos si. Y no es "deporte" es FUTBOL, un negocio hiper millonario en la argentina donde se mezclan todo tipo de intereses, economicos y politicos. Sino fijate el discursito que se echo la Cris cuando estatizo el fobal ( ...para todos) , con los "goles desaparecidos" . Y las mafias de dirigentes mezcladas con sindicalistas. Y los barras pagados por el gobierno? No me jodas...donde viste que no se mezclan el futbol y la politica???

MarcosKtulu dijo...

Toti Pasman se pudo dar el gusto de sacársela de adentro.

BlogBis dijo...

Já... cierto Marcos

Sine Metu dijo...

igual le quedó el AD

Lucas Fuentes dijo...

No se si estoy de acuerdo en todo lo que escribiste.

Vivo con los pies en la tierra y un mundial no me hace olvidar de lo que sucede.

No estoy de acuerdo con opinar sobre las competencias del DT o los jugadores. Cuando decís que no estaba capacitado a que te referís? Llegó a estar entre los 8 mejores. Importa estar calificado para el puesto o importan los resultados? Para mi ambos, pero prefiero los resultados.


Quedamos afuera, no hay más que decir. A los que nos gusta el fútbol nos hubiera gustado disfrutar un poco más.

Mayor Payne dijo...

Lucas, no hay problema, para debatir estamos acá.

No digo que no haya habido gente que pudiera mantener los pies en la tierra, pero convengamos que el Mundial es el gran opio argentino; no son muchas las cosas que logran ganarle más lugar en los titulares a los resultados del Mundial.

Cuando digo que Maradona no estaba capacitado para ser DT me refiero primero a que sus antecedentes eran dudosos, si no, preguntale a los sobrevivientes de Mandiyú, o a los que vieron la campaña de Racing de 1995.

Pero también hay otras razones. No voy a caer en lo que ya es un lugar común: que sobraba delantera y faltaba defensa, o cuestiones tácticas que no hacen al caso y que son fáciles de criticar con el diario del lunes (o del domingo en este caso).

Me refiero a que por más lindo y agradable que pueda sonar que diga "Tenemos 23 fieras" y todas las alusiones a la garra, a sentir la camiseta y a la mística, el trabajo de un DT es agarrar todos esos talentos y armar un equipo a partir de ellos. Eso implica tomar decisiones en aras del mejor rendimiento del grupo, aunque no caigan bien en la gente o en el propio equipo.

Por ejemplo, de Messi viven diciendo que en la Selección no hace los goles que sí hace en Barcelona porque no tiene la estructura de equipo que lo ayuda a llegar. Si no tenemos esa estructura y no la podemos montar, ¿nos servía ponerlo a Messi? ¿No valía la pena probar con otro esquema, uno que el resto de los rivales no hubiera sabido manejar haciéndole marca personal a Messi? Hubiera sido antipático, pero a lo mejor era efectivo. Y así podemos seguir. Ser líder no siempre significa dejar a todos contentos.

Me parece que Maradona hizo todo lo que pudo hacer; la cuestión es que llegó a un límite que un DT con más experiencia (que ahora con la derrota Maradona tiene) hubiera cruzado con más facilidad, y al llegar a ese límite no encontró más recursos que el clásico voluntarismo, la cabulería y la exaltación de individualidades que esta vez no alcanzaron para ganarle a un trabajo colectivo.

Nadie culpa a Maradona de no haber hecho todo lo que pudo, y aunque no me caiga bien, no me alegro por su desgracia. Mandarlo ahora al infierno es tan mezquino, mediocre e hipócrita como el endiosamiento que le hace la sociedad argentina cuando le va bien.

No creas que quiero sacarlo a Maradona del cargo. Me parece que ahora, si hizo una buena lectura de lo que pasó en Sudáfrica, tiene la oportunidad de empezar a corregir los problemas de la Selección a partir de su propia experiencia, en vez de esperar que un nuevo DT recién llegado sepa qué hay que cambiar. En lo personal, dudo que Maradona pueda hacerlo, pero la ocasión está para intentarlo.

Es cierto, llegamos a estar entre los ocho mejores y es un mérito que hay que rescatar aún en medio de la decepción. Pero hay formas y formas de irse, y volverse con una de las peores goleadas de la historia mundialista no hace mucho para rescatar el resultado.

Saludos.

perez dijo...

voy a hablar solo de deporte y no lo voy a mezclar con la politica , para que Sine no me descalifique:

Hay maneras y maneras de salir entre los 8 mejores . A Pekerman ( saliendo igual que maradona) le toco un grupo dificilisimo y quedo afuera perdiendo por penales con Alemania que era el candidato No 1 al titulo por ser local. Maradona jugo contra tres selecciones de segundo o tercer nivel y perdio estrepitosamente contra el primer equipo en serio que le toco y a quien hasta ayer nadie tenia como candidato a campeon. Un papelon.
Encima , todo esto con una soberbia y un discurso del tipico "fierita" argentino que se lleva el mundo por delante.
A Pekerman lo banque a muerte despues de la derrota. A este no.

Sine Metu dijo...

Por suerte no hubo ninguna accion descalificadora por parte de los argentinos, como aquel nefasto cabezazo del burrito a un holandés en el 98.

El resultado es uno de los mas abultados en mundiales para argentina, y es lo que se va a recordar.

parcass dijo...

Estimado Amigos:

En otra entrada (creo que tambien suya Mayor) dije que Argentina venia jugando pesimo y que no le habia ganado a nadie.

Bien.A mi modo de ver esta es la peor derrota,la mas humillante que sufrio Argentina en un mundial.

En el mundial de Suecia(58) los checos nos hicieron 6,pero era otro mundo,otro futbol.Argentina venia de ganar por robo el sudamericano en Lima (57).Grandes jugadores -Pipo Rossi,Corbatta,Dellacha,Maschio,Angelillo,Sanfilippo,Sivori.La gran mayoria era la primera vez que iban a Europa.Se encontraron,sin saberlo con atletas(orto futbol).

Y sin ir mas lejos en Bolivia mos hicieron 6 ( que si no era por Carrizo)nos hacian 10.Y clasificamos con un gol de un ex-jugador sobre la hora(dejando de lado si estaba o no off-side).

Ninguna (o muy pocas)cosa en cualquier orden de la vida pasa por casualidad.
Es es la consecuencia natural de un largo proceso.

Maradona es solo una anecdota:ningun DT gana un partido.
Si es culpable de andar rodeado de una banda de fascinerosos:Veron,Heinze(hermano),Ruggieri,etc.

Y la gran mascarada se llama Messi.

A Maradona ( como a Pele) en cada partido lo mataban a patadas:y terminaba casi siempre con los tobillos hechos pomada.Y seguia,iba al frente.Al margen de sus dotes excepcionales(futbolisticas) Diego era una especie de Mascherano o mas guapo.
Eso es historia.

Argentina hace monocultivo con el futbol: a lo sumo con un ano todos se van.
El 100% de los alemanes juguen en la liga alemana.DE los nuestros ninguno presentable juga aca:o son ex-futolistas(Gillette Palerno,Veron) o son perros como Otamendi.
Demasiada ventaja.

La FIFA es una cueva de ladrones y payasos:no puede haber en las finales mas de 4 grupos de 4 equipos,no puede haber finalistas por continente o region.Eso es del 30.
No pueden dirigir partidos importantes jueces de Uzbekistan o de Guatemala.
La FIFA debe armar un plantel de arbitros internacionales con las maximas calificaciones(ademas de hablar 4 idiomas fuidamente,lunfardo incluido).

Y la AFA debe desaparecer: los clubes deben ser sociedades comerciales,donde responden con su patrimonio por los errores y si se roban se roban a si mismos y pagan impuestos.

Argentina y Brasil son los unicos paises del mundo que generan 10/20 jugadores de primera linea por ano.
En fin,muchachos...esto da bronca.

De donde sale la plata del futbol?
De la empresas:Toyota,Nike,mil...que le pagan a la TV.

Si Argentina hace un campeonato (largo,uno por ano) con grandes estrellas porque razon no se veria en todo el mundo?

Bueno me fui al corner!

Saludos
ramon