3 de septiembre de 2010

Dos siglos después de Laplace


Se cuenta un diálogo entre Napoleón Bonaparte y el matemático y astrónomo Pierre-Simon Marqués de Laplace, cuando éste le regaló camino a Egipto una copia de su Mecánica Celeste.
Después de revisar los libros, el Primer Cónsul cuestionó que en la obra no se hiciera ninguna referencia a Dios. "Sire, no necesito esa hipótesis" le contestó Laplace.

Aunque muchos lo dan por cierto, y otros aseguran que el diálogo nunca existió, la respuesta refleja de manera cabal la posición sobre el tema de la ciencia, desde Newton (aunque exceptuándolo a él) para adelante. Así que no sé qué justifica que buena parte de los medios escritos del mundo haya puesto ayer en títulos catástrofe la aseveración de Stephen Hawking de que Dios no creó el universo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hawking ultimamente me parece que está un poco aopocaliptico (no lo culpo)-

Carlos dijo...

Efectivamente, Rubén, si bien hubo diferentes apreciaciones sobre lo de Hawking, se puede tomar como un capítulo más de la eterna y vana discusión entre fe y conocimiento sobre la cual hemos discutido largamente esta entrada . Creo que hubo posts anteriores sobre el tema.

Para la anécdota: hace muchos años, viví un tiempo en la rue Laplace, que tiene unos cien metros de largo y está el lo alto de la montagne Sainte-Geneviève, cerca del Panthéon. Era un sexto piso, sin ascensor, de un edificio del siglo XVII. En junio pasado saqué una foto de esa misma placa.

Victor dijo...

El título del bbc y la nota en general es amarillista. En ningún trabajo científico hay lugar para la existencia de Dios, sería un error mezclar. La ciencia es la ciencia y la fe es otra cosa. Aparte de que me gusta la matemática, me divierte la vida y anécdotas de los matemáticos. Hace un tiempo leí "El último teorema de Fermat" de un tal Singh, muy entretenido. Lo recomiendo especialmente.

BlogBis dijo...

Víctor el artículo de BBC es sólo un ejemplo. Suficiente recorrer los medios argentinos para ver cómo se publicó la noticia.

Massa dijo...

Coincido con Victor! La ciencia es la ciencia y la fe es otra cosa. Voy a dejarlo ahi :)

Dato al paso: sabian que el 93% de cientificos de USA registrados en no-me-acuerdo-cual-organizacion (pero la busco hoy a la noche) "no ven un lugar para Dios en el mundo"? Interesante no?

Saludos!