21 de septiembre de 2010

Personajes

Recuerda hoy Pablo Sirvén en este artículo sobre el control del periodismo que Benito Mussolini fue periodista en sus inicios.

Viene bien cada tanto recordar los orígenes de este tipo de personajes ligados al totalitarismo del sXX ya que en las actuales generaciones perdura una imagen de persona marcial vinculada desde siempre a las fuerzas militares.

Lo mismo pasa con Adolf Hitler, de quien muchos recuerdan su participación en el ejército alemán pero a la vez se olvida de que se trataba en el fondo de un bohemio, un frustrado estudiante de Bellas Artes. Cuentan sus biografías que su personalidad privada distaba mucho del perfil típico de dictador militar que muchos podemos tener en mente. Hasta podría decirse que tuvo más exito como escritor que comandando fuerzas militares, ya que su libro "Mi Lucha" se sigue vendiendo en muchos lugares del planeta y durante parte de su vida recibía jugosos ingresos gracias a la venta de los ejemplares de su obra.

Decir que un periodista y un intelectual fueron los resonsables de una de las más grandes tragedias de la humanidad puede resultar muy fuerte, pero no estamos muy alejados de la realidad si decimos eso.

En definitiva personajes como Hitler y Mussolini tienen más puntos de contacto con muchos idealistas de hoy en día que con Pinochet o Videla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para recordar, Osama Bin Laden vivió en Londres de chico, con toda la mosca. Se rayó despues, no se integró a la sociedad rica inglesa. No me cuesta nada imaginar un joven timido y frustrado, venido de otro lado y con una cultura nada que ver, al que los ingleses posh deben haber tratado bastante mal, un cuento bien Catcher in the Rye (si trató de portarse con una inglesa como con una mina musulmana le deben haber llenado la cara de dedos). Para mi muchas de esas personalidades propensas a soluciones finales y guerras santas tuvieron serios defectos en su desarrollo social. La persona plena siempre es más magnanima.

Martín Benegas dijo...

Eran jóvenes idealistas.