22 de septiembre de 2010

Pourquoi nous? *


Otra pesadilla para Sarkozy: Al-Qaeda

La rama norafricana de la red terrorista ha multiplicado las amenazas contra Francia

PARIS.- La organización terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ayer reivindicó el secuestro de cinco franceses y dos africanos en Níger e incita por Internet a sus militantes a que cometan atentados suicidas contra Francia, empieza a convertirse en una pesadilla para el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy y sus servicios de inteligencia.

Aunque esa sigla recién ahora trepó a los titulares de los diarios, su guerra santa contra Francia comenzó en 2008, cuando Abdelmalek Droukdal, que se presentaba como "emir supremo" de la organización, lanzó su primera amenaza en un discurso de 29 minutos difundido por un sitio web: "Aquellos que piensan que Francia garantizará su seguridad [?] se equivocan", dijo.

Un año antes, el egipcio Ayman al-Zawahiri, lugarteniente de Osama ben Laden, había apelado a los musulmanes de Africa del Norte para "apoyar a sus hijos, los mujaidines [de AQMI] contra los cruzados y sus hijos" y ayudarlos a "limpiar" la región de franceses y españoles.

Esta semana, con el secuestro de cinco franceses y dos africanos en Níger y las amenazas lanzadas contra Francia por otro de sus líderes, Abu Anas al-Chanqiti, todo parece indicar que AQMI está dispuesta a ejecutar sus amenazas.


Este encono de Al-Qaeda contra Francia que viene dándose desde hace unas cuantas semanas debe tener a unos cuantos franceses preguntándose de buena fe: "¿qué hicimos para merecer esto?". Puede ser que la pregunta completa que se hagan muchos franceses de manera más o menos consciente sea: "¿por qué a nosotros si no somos norteamericanos?"

Después de todo, la lógica elemental los llevaría a pensar que si durante todos estos años hicieron lo imposible por despegarse de los Estados Unidos, no dejaron cuestionamiento por hacerle a Bush, condenaron con atendibles razones la guerra en Irak y promovieron las virtudes del multilateralismo en cuanto micrófono pudieron agarrar, entonces no tendrían por qué estar ellos en la mira de los enfermos de Osama Bin Laden y cuidándose de la posibilidad de atentados suicidas en la mismísima París.

La pregunta tiene una respuesta si los franceses entienden que están lidiando con psicópatas fundamentalistas que no ven a Francia como un país "bueno" contrapuesto con los Estados Unidos "malos" porque les haya caído mal Bush o la guerra de Irak, sino que para ellos no es más que otra colección de "cruzados" occidentales que a lo sumo hablarán francés en vez de inglés, pero que son igualmente merecedores de bombazos, sin importar las buenas intenciones que digan tener o que intenten demostrar.

* Perdón si el francés me salió mal, mi conocimiento del francés es más de Google Translate que de la Alliance.

3 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Me recago de risa.

Los progres seguirán haciéndose esa pregunta incluso cuando tengan un towelhead encima, cortándoles la cabeza con esos cuchillazos.

Martín Benegas dijo...

Eso les pasa por dárselas de progresistas, de "multiculturales", ahí tienen.

Victor dijo...

Creo que es demasiado tarde para Francia. Lo que tienen que hacer exige un costo político altísimo y no creo que ninguno de los políticos actuales esté dispuesto a pagar. Miralo si no a Sarko.

Me parece un error generalizar que en Francia la idea dominante es la del típico posmo multiculturalista cetre gauche (como si ARG fuera ejemplo de algo...) Hay de todo en esos pagos también.