6 de octubre de 2010

Conmemoración


Se reactiva el debate sobre los ataques de Montoneros

Recordaron en Formosa a las 12 víctimas que cayeron en la Operación Primicia, en 1975

FORMOSA.- A 35 años del intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 por parte de Montoneros, en lo que pasó a la historia como la Operación Primicia, el gobierno provincial y el Ejército conmemoraron con un desfile el Día del Soldado Formoseño y recordaron a los 12 conscriptos y oficiales que murieron al repeler a los guerrilleros.

No fue un desfile más en la historia de esta ciudad, ligada estrechamente al regimiento. La reciente publicación del libro Operación Primicia , del periodista Ceferino Reato, y el proyecto presentado por la senadora Adriana Bortolozzi (PJ Federal) para otorgar un reconocimiento económico a las familias de los conscriptos muertos y heridos reactivaron la discusión sobre los crímenes políticos cometidos por Montoneros en el período democrático previo al golpe de 1976.

Y también el debate sobre la recomposición económica que recibieron integrantes de las organizaciones guerrilleras que murieron en enfrentamientos armados en esos años. Una discusión que la Casa Rosada "prefiere no alentar", admitieron en las filas del gobernador Gildo Insfrán, que participó del acto, pero evitó el diálogo con la prensa.

Aunque medido al milímetro, el comandante de la Brigada XII de Infantería, general Mario Gabriel Dotto, se hizo eco en su discurso del reclamo de familiares y veteranos de la clase 1954, que cumplía el servicio militar durante el espectacular intento de copamiento, que incluyó la toma del aeropuerto de Formosa y de dos aviones utilizados para la fuga (ver aparte).

Dotto recordó que los doce soldados y el policía provincial muertos "entregaron sus vidas en defensa de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas", en alusión a la presidencia de María Estela Martínez de Perón. "Hay una sola cosa que ni Dios puede cambiar, y es el pasado. El reconocimiento de nuestros muertos es un deber inexcusable".

"¿Qué nos queda? ¿Qué nos hará mejores personas?", se preguntó. Y respondió: "El compromiso cierto de haber aprendido las lecciones de la historia, proyectándonos sin rencores a un futuro de todos y con todos". Y el momento más emotivo del acto llegó cuando Dotto nombró uno por uno a los trece caídos. "¡Presentes!", gritaron, cada vez y visiblemente emocionados, los familiares y sobrevivientes del copamiento.


Impecable, sobre todo en estos tiempos de banquitos.

Lástima que con Garré apoltronada en el Edificio Libertador, puede que le quede poco a la carrera militar del hermano mayor de Pancho Dotto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Garré esté con ganas de hacer muchas olas, para mí ya perdieron, al menos en capacidad de venganza. Ya estan casi desnudos delante de todo el mundo.
Yo acabo de volver de Formosa, y ves el libro de Reato por todos lados, y muchos más sobre el tema montoneros dando vueltas. Les está haciendo un daño notable el tema Operación Primicia.
Y todo el mundo coincide en lo mismo, los iluminados jamas pensaron que unos soldaditos de 20 años iban a defender el cuartel "imperialista" del ataque de los "jovenes maravillosos".

Andy dijo...

Excelente manera de retirarse del servicio activo!

CGL dijo...

Me da tanta bronca que todavía tengamos que estar discutiendo la historia.

Por son estos impresentables, que estan al mando, los que nos resfriegan la década del 70 constantemente. Siempre, por supuesto, con su mirada... Que es absolutamente miope, o bisca, o tuerta...

Saludos!

Anónimo dijo...

La palabra correcta es "estrabica". Saludos!