9 de octubre de 2010

En el infierno del Chaco



Buscando esta canción, 13 Tuyutí, que trata sobre la batalla de Fortín Nanawa entre los ejercitos boliviano y paraguayo durante la guerra del Chaco, encontré este video.

El Chaco paraguayo debe ser de los lugares más inhospitos de la tierra, por las alimañas, la vegetación, las altas temperaturas y la falta de agua, y el footage se veía demasiado autentico como para ser actuado, asi que buscando un poco descubrí que pertenece a una pelicula documental filmada durante la guerra por un argentino, Roque Funes, llamada "En el Infierno del Chaco". La película tambien esta en Youtube en partes.

Conociendo personalmente la zona e imaginandome la epoca, me da escalofrios. Debe haber sido uno de los conflictos belicos más cruentos, por lo que cuenta Funes.

Un tema sin demasiada relación, pero se que a Blogbis le resultan interesantes las historias belicas.

5 comentarios:

BlogBis dijo...

Max, la guerra del Chaco es para mi un episodio oscuro, por la falta de información histórica adecuada. Parece que en el afán de demostrar la "hermandad" latinoamericana se soslaye historiarla seriamente.

El enmascarado) dijo...

Cuando vivía en Paraguay hace más de 30 años ví una foto del Mariscal Estigarribia rodeado de los oficiales paraguayos de su Estado Mayor. Había uno que sobresalía una cabeza a los demás y era un coronel del Ejército Argentino que integraba ese EM, pero vestido con uniforme paraguayo.

También peleó una Legión Argentina que, creo recordar, tenía los efectivos de un Regimiento.

Fue una guerra muy dura y cruel y donde la posesión de las escasas fuentes de agua en el Chaco era vital para poder combatir.

Me contaron que en Boquerón un batallón boliviano se rindió porque hace hacía más de una semana que no tenían agua y se estaban muriendo de sed.

Anónimo dijo...

Blogbis, como vos decis las historias de conflictos belicos en Latinoamerica estan muy teñidas, por falta de objetividad en su momento y por un revisionismo ridiculo actual. Pero las letras de las polcas de Emiliano R Fernandez en general hablan de un odio profundo entre los paises en el momento, se masacraron con ganas y sin asco.
Cuando mi viejo era chico vivía y trabajaba en el campo en Formosa y convivió con varios excombatientes y yo llegue a conocer a un par bastante entrados en años, y una de las historias que corren como ciertas es que algunos soldados llegaron a tomar sangre de los caídos (dicen que para paliar la sed, pero supongo que ya estaban totalmente fuera de sus cabales).
Hay tambien un documental pero bastante más serio en Youtube hecho por los bolivianos en el que hablan varios historiadores y algunos excombatientes, que admiten que su gobierno abrió hostilidades más por motivos de conveniencia politica interna que otra cosa y despues la cosa se desmandó.

Victor dijo...

Como lamento no entender guaraní de corrido como para disfrutar de estas polcas. Tienen un potencia increíble.

Esa zona es terrible, tal cual, apenas me imagino lo que debe ser caminar ahí 20km en verano, combatir en eso lugar debe ser el infierno en la tierra.

No se por que la historia de la violencia en Latinoamérica está tan olvidada, o deformada. Mucha gente dice que ARG es como es porque nunca tuvo una "buena guerra". No se como se pueden olvidar de lo que fueron las guerras civiles, unitarios, federales, matanzas de miles y miles de personas. La guerra contra a Paraguay, cuando BA y Rio de Janeiro hicieron mierda a un pais que pintaba para ser un gran país. Y tantos otras matanzas que la historia prefiere idealizar o simplemente olvidar.

Martín Benegas dijo...

Era una dictadura sangrienta Paraguay además invadieron, que se jodan.