11 de octubre de 2010

Historia



Este tema no tiene nada que ver con nada, pero tengo ganas de comentarlo.

En la batalla de Mers el-Kebir, durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaron las marinas francesas y la británica. El resultado fue el hundimiento de gran parte de la flota francesa en la zona y la muerte de más de 1000 franceses, entre oficiales y marinos rasos.

La razón del ataque por parte del Reino Unido era eliminar una flota que podía en el futuro ser usada en contra suyo por parte del gobierno francés de entonces, títere de los nazis.

No conocía este hecho y me llamó la atención como ejemplo de decisión dura y difícil por parte de un país en el momento de enfrentar una amenaza futura.

¿Qué gobernante actual podría dar un ejemplo de decisiones de tamaño arrojo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah no, los judios de vuelta no!!!

BlogBis dijo...

Es buena pregunta. Yo varias veces comenté acá que admiro la resolución de Harry Truman, para decidir el uso de las dos bombas nucleares disponibles.
La operación de Mers-el-kebir implicó de hecho el hundimiento de una flota que por el momento era aliada, en una jugada estratégica notable.
Algo ligeramente similar, pero del otro lado, se produjo en septiembre del 43, cuando la Luftwaffe atacó y hundió al acorazado Roma y averió al Italia, para que no llegaran a unirse a la flota inglesa en el Mediterráneo, acción que se ejecutó usando bombas radiocontroladas (Fritz-X) abuelas de los misiles antibuque.

Hoy, en circunstancias similares creo que no habría un gobierno con las bolas que mostraron los ingleses. Tal vez -a pesar del comentario de Max- el israelí.

Anónimo dijo...

Seee,me parecía la respuesta más plausible, lo dije en joda.

El enmascarado) dijo...

Lo terrible es que los almirantes franceses prefirieron pelear que entregar sus barcos a los ingleses.

Podían perfectamente suponer que los alemanes exigirían la entrega de sus barcos como parte del armisticio y también sabían que, con estos barcos, más los italianos, los alemanes dominarían el Mediterráneo y serían una gravísima amenaza para la flota inglesa. También deberían haber sabido, por conocer historia, que Napoleón no pudo invadir Inglaterra solamente porque no tuvo una flota superior, Nelson mediante.

Creo que los Almirantes franceses se negaron por una combinación de subordinación a sus mandos de Vichy, cierta paralización por la derrota que había sufrido Francia, estrechez de miras estratégicas y fuerte resentimiento con Gran Bretaña por parte de tipos como la bosta del Almirante Darlan.

Por otro lado, coincido en que Israel tomaría llegado el caso una decisión como la inglesa, pero discúlpenme si no veo a ningún gobernante israelí actual que tenga la estatura de Churchill quien era implacable en la guerra, pero magnánimo en la victoria.

Norinco'56 dijo...

De hecho, lo hicieron. USS Liberty, 1967

Unknown dijo...

El armisticio entre Francia y Alemania ya estaba firmado cuando se produjo el ataque a Mers-el-Kebir.

Las claúsulas del tratado indicaban que ningún buque francés sería usado bajo mando alemán, excepto los necesarios para tareas de guadacosta y limpieza de minas. Churchill en sus memorias dijo que al no indicar expresamente qué unidades eran consideradas necesarias para tales tareas, el armisticio concedía a los alemanes una discrecionalidad de uso de la flota francesa que suponía un riesgo evidente para la seguridad del Reino Unido. Y de ahí la necesidad de atacar o internar los buques franceses.

Por otro lado, el Gobierno francés se comprometió a no entablar conversaciones de paz sin antes enviar sus buques a puertos británicos, cosa que no cumplieron, por lo que también podría argüirse que los franceses engañaron a los británicos, y estos obraron en consecuencia.

Norinco'56 dijo...

Obviamente Eborense. Incluso es error grueso confundir la Tercera Republica con el Estado de Vichy. Menos que menos, cuando uno de los primeros actos de gobierno de este ultimo fue repudiar la alianza.

BlogBis dijo...

Entre el ataque de Mers-el Kebir y el voto de poderes a Petain median siete días, no es tan grueso el error, sobre todo que el gobierno de Reynaud había caído el 16 de junio, extinguiendo con él a la III República.
De hecho, el gobierno y asamblea se habían mudado a Vichy dos días antes del ataque a la flota.