30 de octubre de 2010

Lo siento, pero no lo siento.

La muerte no dignifica, no engrandece, no mejora. La muerte, apenas, iguala. Muere el rico, el pobre, el santo y el pillo. Hay, sí, algunos miserables que al final de su vida hacen un sacrificio supremo que los redime. Pero esto sólo puede suceder si debajo de sus múltiples capas de abyección se aloja un atisbo de nobleza.

Se habló en estos días de dolor y de respeto, y yo no siento ninguna de las dos cosas. 

No siento dolor porque el muerto no era una persona de mis afectos, ni siquiera le profesaba la simpatía abstracta que uno puede sentir por una figura pública que no conoce en persona. No siento ni la pena superficial que puede experimentarse al ver un pajarito muerto en la vereda. Tampoco he experimentado alegría o alivio. Algo es algo.

No siento respeto porque el respeto es algo curioso: para recibirlo, antes hay que darlo. El muerto nunca respetó a nadie. Tampoco puedo respetar su legado, porque lo que nos deja es odio, rencor, resentimiento, prepotencia, falsedad, atraso y miseria. Malversó historia y bienes, humilló y traicionó a propios y contrarios. Hizo mal lo que hizo bien, y muy bien lo que hizo mal. No salgo de mi estupor cuando los políticos, los periodistas, y cualquiera al que se le pregunte tiene cosas que rescatar de la nefasta administración de este personaje. Sin ponerse colorados mencionan el verdadero golpe de estado que fue el descabezamiento de la Suprema Corte como un hito en la historia de la democracia, el robo de las AFJP como una reivindicación para los jubilados, el latrocinio de Aerolíneas Argentinas como un acto de soberanía. Kirchner decía defender los derechos humanos, violándolos. Era una especie de rey Sadim (Midas al revés): todo lo que tocó se convirtió en excremento. La supuesta pasión que lo impulsaba, era psicopatía.

Escucho azorado que uno de los méritos de Kirchner fue impulsar a los jóvenes a participar en política. Los que repiten esto parecen no darse cuenta de que no son nuevos ciudadanos de la República a los que se les ha despertado un noble interés en la res pública quienes vociferan por las calles, son militantes, un hatajo de mentes dúctiles dispuestas a repetir consignas. Nada hay de bueno en esto. El ciudadano respeta, sabe que tiene derechos y obligaciones; el militante avasalla en la convicción de que existe una razón única que le otorga la supremacía. Esta es quizás la peor herencia que nos deja el difunto, miles de inteligencias desperdiciadas.

Y es el hecho de que el cúmulo de mediocridades y contradicciones que componen el corpus del kirchnerismo haya prendido tan fácilmente en esos jóvenes, pero también en el argentino medio lo que me abruma, lo que hace que si alguna vez tuve esperanzas de que este país podía revertir su asombrosa decadencia, esta idea que me sostenía ahora me haya  abandonado y me sienta completa, insobornablemente pesimista con respecto al futuro.
Rasque usted la superficie de un compatriota tomado al azar y las probabilidades de que surja en toda su gloria el germen de la Libertad, la idea de la superación personal, la iniciativa privada, la sana ambición de prosperar por sus propios medios, la admiración y el respeto por el éxito ajeno y el simple deseo de vivir en paz observando las leyes son estadísticamente despreciables.
Antes usted encontrará rencor, envidia, la convicción de que todos le deben algo, el deseo de delegar en alguien más (el Estado, el caudillo, el partido) la responsabilidad por sus actos, y en unos enemigos de rostro variable la razón de sus fracasos.

Veo las largas colas de simpatizantes que fueron a presentar sus respetos a un cadáver, más allá de lo ridícula que me parece semejante ceremonia, ya que, sea que se crea en la existencia del alma o no, nada de lo que fue una persona queda en un montón de materia orgánica en descomposición (para el caso, sería lo mismo que fueran a homenajear a su corbata preferida) y me viene a la mente el rumor que me llegó desde dos fuentes que realmente podían conocer la verdad apenas unas horas después de que se confirmara la noticia de la muerte: que el cuerpo siempre estuvo en el sur, que nunca lo trasladaron a Buenos Aires, y que el ataúd ante el que se consternaban todos estaba, además de cerrado, vacío. La razón habría sido eminentemente práctica : no tenía sentido hacer turismo necrofílico, si de todos modos iba a ser enterrado lejos. Tan absurda parece la especie que solamente en un tiempo y un lugar como este podría alguien considerar asignarle cierta entidad.

Pero si fuera cierto, sería la ironía final, la burla suprema, el cierre perfecto para un ciclo que se caracterizó por la impostura, la falsedad, la hipocresía, la abundancia de símbolos fatuos y el vacío como contenido.


42 comentarios:

Andy dijo...

El cajón vacío: perfecto símbolo del kirchnerismo...

Luciano dijo...

Adhiero plenamente a este artículo.

Lo de la oposición, prensa, Iglesia y Corte Suprema me pareció paupérrimo.

Más allá del debido respeto a un ex mandatario elegido por el voto, no había necesidad de inventar virtudes que el cretino nunca tuvo y mucho menos que los que los autores del inmerecido elogio post-mortem fueran las propias víctimas de su política.

Macri y Binner, dos mandatarios ahoracados en sus distritos por no ser oficialistas no tenían necesidad de hablar de un gran presidente.

Buzzi sale a elogiar a un tipo que los trató como los culpables de la miseria en el país, un país K en donde los buenos son nada menos que los bancos y las petroleras.

Que Clarín lo tildara de "estadista" da un poquito de asco.

A la Iglesia la atacó desde el primer día de su mandato. Cristo perdonó a todos, incluso a los que lo mataron; pero nunca dijo que fueran grandes hombres.

Lorenzetti sale a elogiarlo casi como olvidándose que menos de un mes atrás el finado fue a respaldar a un gobernador en su cruzada por limpiarse el tujes con una sentencia de la corte.

En fin... Falta nomás que el Negro Cáceres, Carolina Pípparo y otras tantas víctimas de delitos o los deudos de éstos salgan a elogiarlo por su lucha contra la inseguridad y tenemos cartón lleno!

raúl dijo...

Bugman, debe ser el comentario más lúcido y apropiado que he leído, entre la gran cantidad que leí.
Comparto plenamente su pesimismo sobre el futuro, porque la mentalidad argenta promedio está irremediablemente podrida. Con mentes como esas no se construye ni reconstruye un gran país. "Intelectuales", universitarios, artistas, dirigentes empresarios, sindicales, políticos de todo tipo ("peronistas de todos los partidos", parafraseando a Hayek), clase media urbana "progre", ruralistas que votaron a cristina, compañeros de trabajo y el vecino de al lado,los que fueron a despedir al difunto, todos, todos, están contaminados e impregnados de estas ideas que nos han llevado, y nos seguirán llevando, al fracaso más absoluto.
Repito, mi pesimismo es muy profundo. Y felicitaciones por el post.

Bugman dijo...

Andy, exactamente, nada de contenido.

Luciano, muy cierto, el único que dijo lo que sentía de verdad fue Raúl Castells.

raúl, muchas gracias, y no sabe qué contento me pondría que algún día del futuro me refregaran por la cara lo que escribí aquí y me demostraran lo equivocado que estaba.

Klaus Pieslinger dijo...

Habiendo leido la correspondiente nota de Sebreli justamente minutos antes de ésta, esperaba encontrar al pie, la referencia a una posible fuente de similares procedencias.
No la encontré.
Lo congratulo.

Klaus Pieslinger dijo...

PD. Muy certeros los comentarios.

Bugman dijo...

Klaus, acabo de leer a Sebreli y no me extraña coincidir con lo que dice.
Gracias.

MarcosKtulu dijo...

Perfil dice que el cajón estaba cerrado porque al infartarse el tuerto se cayó y se dio con la cabeza, que quedó mal.
Seprin dice que se pegó 2 tiros.

Victor dijo...

Estimado Bugman, que buen post. Creo que el mejor contando todos los artículos que leí. Casualmente vengo de leer (y re-postear) el de Sebreli.

Durante estos días de resumenes y conclusiones confirmé que todo lo que rescatan como positivo de la gestión de Kirchner me parece negativo, o es mentira. Creo que el velorio es casi una replica caricaturesca del ciclo kirchnerista, insultos, gestos desafiantes, culto al odio y al resentimiento, gente prohibida y farsantes por todos lados. Una puesta en escena sórdida.

Difiero solamente en que soy moderadamente optimista con el país.

CGL dijo...

Bugman. Genial!

Me permito agregar una cosa... Mas allá de si el cuerpo estaba o no, justamente como bien decis, el velatorio es una cuestión simbólica. Comparto tu idea, en cuanto a que es una ceremonia inútil. Pero bueno, no todos sienten así.

Entre toda la cantidad impresionante de declaraciones de políticos y personajes públicos que escuche, me quedo con la de la Carrio. Quien fue muy coherente con ella misma y su discurso...

Solo se llamo a silencio. Me encanto... Pues, eso es ser respetuoso sin caer en la hipocresía..

Saludos...

choripanboy dijo...

Lord,emocionado por su post,desde esta contradictoria Suiza,donde el chocolate es chocolate,donde en migraciones te miran la cara y no te piden pasaporte,donde uno se siente raro porque lo tratan como a un ser humano y a sus muertos no los andan paseando,su escrito relata casi todo de lo que muchos de los que queremos vivir en libertad y respetoal no pudimos escribir
GRACIAS
slds a la cofradia de BBis

Bugman dijo...

MarcosKtulu, en realidad el cajón estaba vació porque el supuesto finado se rajó, está en una isla del Caribe con Yabrán, Graiver y JJ López.

Víctor, muchas gracias, repito, si me equivoco, si algo cambia para mejor (y se mantiene en el tiempo) voy a ser el equivocado más feliz de la Tierra.

CGL, gracias. La ceremonia del velatorio es macabra e innecesaria, tengo entendido que antes se hacía para asegurarse de que el fiambre fuera tal y no estuviera cataléptico, pero hoy no se si se justifica. Tal vez para darle las condolencias a la familia, pero eso se puede hacer en el entierro.
En lo que a mí respecta, que dejen mis despojos en una bolsa en la calle y que vayan a parar al relleno sanitario del CEAMSE.
Sí, Carrió fue coherente, bien por ella.

Chori, desde Suiza usted tiene un punto de vista envidiable. Diga la verdad, cuando uno puede alejarse y tomar perspectiva, ¿no le da un poco de vergüencita todo lo que se ve?
Gracias a usted.

Corresponsal para BlogBis en el Congreso dijo...

Bugman, impecable. Coincido con Ud. desde la L hasta el punto final.

Unknown dijo...

Me recomendaron este blog como un buen blog humorístico. Es ingenioso, hay que reconocerlo y disparatado...
De todos modos, prefiero a Capusotto...

Bugman dijo...

Corresponsal, gracias.

fliajordan, es verdad, somo graciosísimos.

odelfos dijo...

Simplemente yo pienso lo mismo que Ud.

Renegado dijo...

Impecable, como de costumbre Sr, Bugman.

Bugman dijo...

Odelfos, Renegado, gracias.

Julieta dijo...

Muy, muy bueno, más que bueno !! Palabras justas que reflejan el pensamiento de millones de argentinos..De acuerdo en todo!
Saludos

No sabía que tenías otro blog, lo dijiste ?

El enmascarado) dijo...

Estimado Bugman, ha expresado Ud. sus sentimientos con la brillantez que lo caracteriza y que ha reflejado el sentir de muchos otros argentinos.

Sin embargo, en lo que hace a los funerales, y me refiero a los de cualquiera, históricamente en todas las civilizaciones y pueblos ha habido siempre un ritual para despedir a los muertos propios ya sea con el fin de honrarlos, de despedirse o de preparar su viaje al más allá.

Incluso hay culturas que tienen rituales para los muertos enemigos, aunque suele ser hecho para joderles el más allá, salvo a los que han sido valerosos enemigos y se han ganado el respeto.

La función del ritual funerario de los muertos queridos es que permite ayudar a realizar el duelo correspondiente para poder seguir adelante en la vida.

Por eso, cuando la familia no puede ver el cadáver, por las razones que sea, suele ser muy trabajoso efectuar dicho duelo.

Al margen de esto, estoy encantado de ver que Ud. ha regresado y espero que haya superado el mal momento que atravesó.

Un abrazo afectuoso

Bugman dijo...

Julieta, muchas gracias. (Alguna vez mencioné que esporádicamente escribía aquí, sí. Pero no es "mi" blog, soy un colaborador más).

Enmascarado, entiendo el punto, y el ritual puede ser importante para el círculo íntimo poder ver el cuerpo incluso para tomar conciencia de que se ha ido lo que lo animaba, lo que digo es que no me gusta.
Gracias por los elogios y por los deseos.

Andy dijo...

Eso es lo que no quieren, tomar conciencia que Néstor se murió... porque su castillo de mentiras (construcción discursiva) se les derrumbaría...

Massa dijo...

Lo publique al articulo en mi Feisbuc y ya tuve 3 que me comentaron que bueno y una lo re-posteo en el suyo... se ira haciendo viral?

Saludos!

Anónimo dijo...

Que afilado está el hombre!!!
EXCELENTE. Sobre el pesimismo, no se. Personalmente creo que la estructura ideologica de la Argentina puede confundir.
En Buenos Aires más o menos todo el mundo tiene una posicion tomada, todo lo dicho esta aprendido, y desaprenderlo lleva una vida.
En el interior en cambio hay mucha gente que todavia no esta tan ideologizada, sobre todo por la dura realidad, si no laburas te moris de hambre.
No son mejores, solo hay todavia mentes que no estan tan degeneradas. No me produce placer criticar a Buenos Aires, vivo acá, pero el nivel de ideologización es altisimo. Y es terrorificamente obvio que el pais clientelista y populista quiere enrolar a los menos formados lo más rapido posible. La batalla debería ser por capturar los espiritus que todavía son autonomos y pueden ser llevados a una vida productiva y autodefinida.

BlogBis dijo...

Lamento que el formato del blog no permita destacar artículos. Si se pudiera hacer eso, esta sería la nota de tapa.

Klaus Pieslinger dijo...

Max, creí que en el interior había mucha gente más viviendo de la teta del estado.
Claro que "el interior" es algo tan genérico como "el pueblo" y habría que ver cada región por separado.
Además una cosa es apoyar al régimen a cambio de unos denarios, y otra es por pura estupidez como ocurre aquí.

BlogBis dijo...

Klaus, ayer en una mesa de debate que armó Nelson Castro alguno de los participantes (no tengo muy en claro si no fue el propio Artemio López) observaba que el llamado "kirchnerismo" en el peronismo del interior no tuvo diferencias con otras fidelidades al poder central, ni alteró las que mantienen los caudillos locales.
En resumen, cambia la chequera de manos, cambian las lealtades.

Anónimo dijo...

Exacto Blogbis, en el interior la respuesta es mucho más una de necesidad que de ideología. En Buenos Aires, y sobre todo en la capital, la toma de partido es mucho más profunda. La realidad te vuelve hereje. Y eso a veces es bueno. El clientelismo brutal del interior compra pero no engaña a nadie. En provincias muy sufridas, la gente sigue comiendo de la mano del caudillo pero muchas veces lo odia, lo que pasa es que la opción es morir de hambre.

Victor dijo...

Por lo que dice Klaus, es cierto, un poco mas o un poco menos, en el interior en general, hay mucha gente dependiendo directamente del estado. Pero en el sentido de lo que dice Max hay mas conciencia de esa situación y no se lo ve ni siente como algo bueno. Queda algo de vergüenza del ñoqui, algo.

Con respecto a mi optimismo viene por el lado de que me parece muy fácil derrumbar el "sistema de ideas dominante" a pesar de su complejísima construcción, solo hay que entender uno o dos conceptos básicos y todo lo demás viene como consecuencia de eso. Un poquito de honestidad para evaluar la realidad y respeto por el prójimo. Tampoco hace falta cambios masivos, como todos los cambios, es suficiente con que a una franja de la población les caiga la ficha. Me refiero a una franja "transversal" que atraviese a la mayor parte de los sectores. Lo que pasó en el 2008 con la producción agropecuaria es una muestra gratis de lo que digo.

Lils dijo...

Esto es maravilloso. Escribiste como si me leyeras los pensamientos.
Coincido también en que la actitud de Carrió me encantó.
No leí lo de Sebreli, pero este artículo me pareció excelente.
Saludos.

Bugman dijo...

Massa, si algún día me llega el artículo desde otro lado, y con el autor cambiado u omitido, sabré que he triunfado, jeje.
Gracias.

Max, ojalá, ojalá tenga razón. Una vez más, estoy deseando estar horriblemente equivocado.

Blogbis, gracias, honor que me hace.

Victor, lo que usted dice es que aplicando un poco de sentido común, esta falsificación ideológica debería caer por su propio peso, y en esta verdad evidente basa su moderado optimismo. Y justamente en lo mismo baso mi inmoderado pesimismo, los habitantes de este país han decidido hacerle la guerra al sentido común desde hace décadas.
Y encima creen que van ganando.
Por favor, por favor, que todo el mundo me refriegue mi error en la cara llegado el momento.

Lils, muchas gracias, no sabe usted lo que me reconforta saber que no estoy solo, aunque seamos poquitos los que pensamos así.

Anónimo dijo...

Bugman, en el interior el cambio yo lo llegué a ver. Cuando la soja empezó a valer mucha plata y antes de las retenciones la gente se movilizó rapidamente a lo productivo, muchisima gente que no trabajaba directamente en la producción empezó a apuntar a niveles de vida mejores porque la guita se gastaba mucha localmente. La realidad de nueva riqueza no hay ideología que la pare. Pero lo cortaron de raíz. Donde tenes independencia economica en este país el poder central siempre lo ve como insurrección, la riqueza debe estar manejada y proveída desde el gobierno.

Miguel dijo...

Bugman, sos un capo, muy bueno lo tuyo. Comparto 100%. Yo también lo puse en facebook

@PaloMedrano dijo...

Brillante!!!

Twist Masked dijo...

Consejo, si este país es decadente, tomate el palo.

Sin Más

Atte

Victor Ogando

@PaloMedrano dijo...

Prosa pura, perenne, potente, perfecta. País de personas (y premisas) peronistas, no puede progresar. Precisamos políticos partidarios de la prosperidad, y no de promover su patrimonio personal. Próximo período presidencial, pasaremos pavor. Propongo pongamos proa a Perú, Polonia, o (para pavear) Pakistán.

Bugman dijo...

Max, algunas veces olvido que la mayoría de las personas toman decisiones racionales basadas en incentivos. Me alegra ver que en algunas partes del país hay gente que sabe lo que le conviene. El problema tal vez seamos los porteños, y los bonaerenses. Que gracias a las reformas electorales introducidas con la complicidad de ese otro prócer sobrevaluado que fue Alfonsín, casi que tienen agarrado al resto del país por las pestañas.

Victor Ogando, tal vez no se note debido a mi desesperanza, pero sigo queriendo irremediablemente a este, mi país, y a su gente.
Eso sí, si el año que viene Cristina o cualquier coalición que incluya un continuismo gana las elecciones, consideraré su consejo seriamente.
Saludos.

Miguel, Licenciado Palotes, muchas gracias.

el charlo dijo...

No sabía que dolía tanto estar tan solo...

Un tux suelto dijo...

No hay forma de agradecerte el haber escrito lo que muchos pensamos.

Te lo agradezco desde Córdoba y por demás, la mejor reflexión personal que he leído desde el fallecimiento del ex presidente N. Kirchner.

Nuevamente, GRACIAS!

Jazmin dijo...

Cayendo en la reiteración y en la obviedad, destaco mi admiración hacia su pluma.
La capacidad de moldear en palabras justas y claras los pensamientos, es una de sus virtudes sin dudas. Desconozco las demás... pero lejos estoy de creer que sea ésta la única.

Hoy, en la radio que escucho temprano por la mañana, se recibían mensajes sobre NK. No del público, sino de personas y personajes de distintos ámbitos.
Me quedé con la sensación de vivir en paralelo, porque escuché conceptos que me resultan inaplicables al expresidente. Pero con tal veneración... que no pude evitar un escalofrío cuando mi mente imaginó un futuro de desencuentro, de patoterismo contra el que piensa distinto, de no debate sino imposición, de no desarrollar sino de fagocitar recursos, de discursos propagandísticos en vez de institucionalidad.

Sólo me queda ser optimista, porque naturalmente lo soy, y esperar por el bien común, que sea cierto eso de que los extremos... en algún punto, se encuentran.


Una compañera de trabajo, el lunes fue a almorzar con una escarapela. Seguramente hoy lleve un listón negro. Le voy a pedir uno para mí. Porque no puedo dejar de sentir que la República... é morta.



(Mi saludo para el Enmascarado. Que lo cortés, no quita lo valiente)

tia elsa dijo...

cada pueblo tiene los gobiernos que se merece. Claro se joden los que ven un poco maa alla.

Maxxs dijo...

Cuantos años mas tarde, que vigente sigue, aunque hoy, con las legislativas ganadas, puedo creer que tenemos una luz al final del tunel!
Que lucidez Mr Bugman.