7 de octubre de 2010

Se lo habrán dado por su pasado comunista?

Mario Vargas Llosa premio Nobel de literatura "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Me parece que sí.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Vargas Llosa es un liberal alejado de las posiciones "de derecha" que le atribuyen. En España, donde reside, ha dicho muchas veces no coincidir con la posición conservadora del PP al cual acusa de "cerril" en sus opiniones sobre el aborto, el matrimonio gay y la separación de la Iglesia y el Estado.
Es partidario de la unidad de España y, por lo tanto, contrario a los diversos nacionalismos existentes en ese país.

Massa dijo...

Hoy en dia ser liberal es casi ser fascista. El articulo cuantitativo "un" estuvo de mas, sono despectivo.

Carlos dijo...

Contrariamente a muchos sedicentes liberales, Mario Vargas Llosa es UN liberal; por algo piensa como piensa sobre Israel , en donde la derecha lo detesta.

Los que sin haber leído nunca su obra ¡Faltaba más! se alegran creyendo que le dieron el Nobel a un “escritor de derecha” harían bien en leer todo lo que escribió Vargas Llosa sobre Israel y los Palestinos. Ni hablemos de sus opiniones sobre la derecha norteamericana.

Sine Metu dijo...

"for his cartography of structures of power and his trenchant images of the individual's resistance, revolt, and defeat".

Massa dijo...

Podria ser de derecha sin estar de acuerdo con Israel. Hay tanta gente en el mundo que el simplismo de "derecha = pro-Israel" es eso: un simplismo.

No he tenido la oportunidad de leer sus visiones sobre Israel y Palestina. Pero seguramente, en el frio de las letras, yo coincidiria con el en varios puntos: Israel no es perfecto ni mucho menos. Pero de ahi a "indignarse" cuando cometen un error o se propasan un poco, mientras enfrente tenemos vuelaniños es otra cosa. Y estoy seguro que don VL no pone en el mismo pedestal a los terroristas palestinos que a la accion del Ejercito de Israel. Si es asi, seria bueno que me desasnaran.

Me gustaria ver que haria don Obama si desde Cuba empezaran a inmolarse en Louisiana y Miami por el bloqueo internacional al que los tiene suscriptos EEUU. O Suecia, si pasara lo mismo desde Noruega. O Francia!

Massa dijo...

Ahi lei el articulo que linkeaste en tu comment de arriba, Carlos, y la verdad es que te escandalizas con poco: MVL no esta de acuerdo con la politica israeli de Netanyahu... es un desacuerdo politico, civilizado, y con el cual no concuerdo 100% pero entiendo y respeto.

Estoy seguro de que si le preguntaramos a MVL que opina de los valientes palestinos enviadores de niños a la muerte, los epitetos del mismo serian un poquito mas elevados de tono.

O sea: no esta en contra de Israel y a favor de Palestina como queres hacer aparecer vos. Esta en contra del accionar politico de Israel, nacion de la que se declara AMIGO. Algun otro punto que quieras torcer para confirmar un punto tuyo?

Con cada lectura de MVL, cada vez me gusta mas.

Carlos dijo...

Massa, para terminar con este tema.

Tus comentarios muestran que ves fantasmas donde no los hay y cada vez que lees la palabra “Israel” te ataca la paranoia.

Nunca dije que Vargas Llosa estuviera contra Israel, conozco demasiado bien sus ideas (y su obra literaria) para decir una pavada de ese tipo.

Hace unos cinco años hizo un viaje a Israel y Palestina luego del cual escribió una serie de artículos ( que publicó La Nación y se pueden hallar en Internet) en los que critica duramente la posición oficial israelí en su relación con los palestinos. En algún lado leí que dice algo así como:“Israel es el único país donde me siento de izquierda”. Como ves, don Mario conoce la región bastante más que vos.

Además de las razones políticas y éticas que expone en sus artículos, Vargas Llosa es demasiado inteligente y culto para compartir las posiciones de la derecha israelí en las que milita gente que yo no presentaría a mis amigos, sobre todo por su vulgaridad que es muy difícil de igualar.