Cuando han pasado dos años y medios de la administración del presidente norteamericano Barak Obama, cabe preguntarse qué ha hecho para fortalecer el comercio entre los Estados Unidos y América Latina. Después de todo, cuando salió electo el nuevo mandatario, la mayoría de los gobernantes de América Latina reunidos en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en Puerto España, les faltó que se les cayera la baba ante Obama. En esa ocasión, Bachelet estuvo sentada al lado del flamante mandatario. En esa cumbre, el recién electo presidente dijo : “el nuevo enfoque que anuncia en el hemisferio occidental el amanecer de un nuevo y mejor día”. Y agregó: “Esto no es beneficencia. Déjenme ser claro: juntos podemos echar cimientos más amplios de prosperidad, que construyan nuevos mercados y alimenten un nuevo crecimiento en el hemisferio, porque nuestras economías están entrelazadas”.
Además, se vienen encima las elecciones legislativas el 2 de noviembre en el Congreso norteamericano. Naturalmente, como dicen los entendidos, el gobierno Obama tomará pulso.
Ahora, volviendo al punto. ¿Qué ha hecho Obama por América Latina? Pues, parece que nada.
No hay que olvidar que, cuando fue senador se opuso al Tratado de Libre Comercio con Colombia, bajo el pretexto de que no se respetaban los derechos humanos (de los terroristas del FARC) y de las condiciones laborales. En el 2008, mientras se presentaba como candidato presidencial afirmó sobre el país de Gabriel García Márquez : “La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos”. Ahora en el 2010, al reunirse con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos hablaron del TLCs. Pura habla, mas de nada acción.
Cuando fue senador se opuso a los tratados de libre comercio, ahora espera que el Congreso ratifiqué los acuerdos con Colombia y Panamá, respectivamente.
Votó contra el Cafta (TLC con Centro América) y le puso restricciones arancelarias al etanol brasileño.
Lo más divertido es que encontré el siguiente la noticia , mientras buscaba material para escribir este artículo del 19/10/2010: “Duda Obama si republicanos impulsarán comercio con América Latina”. El presidente norteamericano afirmó: “No me queda claro si el Partido Republicano de hoy va a tener la misma actitud que la que tuvieron en los 90, de modo que creo que es muy temprano anticiparse”. Por esa razón, en google aparece “es muy pronto para saber futuro de TLC con Colombia y Panamá”.
Algo que no sabía, es que la actual administración sigue prohibiendo que circulen camiones mejicanos por las autopistas estadounidenses, con lo cual viola el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Méjico.
Asimismo, ha tomado medidas proteccionistas como la cláusula Buy American, que su propio partido exigía para estimular la economía. Ni siquiera me creo el cuento cuando veo un sitio chileno la leyenda: “Compre productos chilenos por buenos”. Eso lo sabré yo, por mucho chileno que sea, si el producto es malo, no lo compro.
Por su parte, a los latinoamericanos les preocupa más la buena imagen que tiene el presidente americano que incrementar sus lazos comerciales con ese país. Ya se olvidaron de las palabras de Obama en la Cumbre en Puerto España hace dos años y tanto: “juntos podemos echar cimientos más amplios de prosperidad, que construyan nuevos mercados”.
2 comentarios:
Muy bueno el post. Siempre pensé eso mismo sobre Obama y por eso me preocupé cuando ganó en 2008. Se hablaba de sus intenciones de revisar el NAFTA y se conocía su oposición a los tratados de libre comercio. Durante los debates entre los precandidatos demócratas a la presidencia, parecía que competían para ver quién era más aislacionista en el ámbito del comercio exterior.
Si el Presidente de Estados Unidos no entiende que la prosperidad está dada por la ausencia de barreras al comercio exterior, ¿qué podemos esperar de los líderes de nuestros países?
Gracias.
¡Qué bueno que te haya gustado!
Sin embargo, cuando fue la elección los medios ocultaron que Obama se había opuesto al TLC con Colombia y que era partidario de subirle los aranceles al etanol brasileño.
A nuestros gobernantes se les olvidó la V Cumbre de Puerto España.
Publicar un comentario