Siguiendo con el episodio que comentó temprano Jorge, me surgen un par de dudas.
Corea del Norte está buscando un episodio para volver a forzar que el Sur o Estados Unidos le de plata otra vez?
El gobierno de Pyongyang busca un golpe de efecto patriótico para el mercado interno (aka "La Gran Galtieri")?
Puede escalar un conflicto armado en Asia sin el apoyo de China o Rusia?
A Rusia o a China les puede interesar en algo bancar a un socio paupérrimo y atrasado como Corea del Norte, o les conviene que alguien se tome el trabajo de borrar a Kim y sus sucesores tardoestalinistas?
Tiene alguna chance seria un ejército congelado en los sesentas contra las FFAA coreanas, actualizadas y modernas, y además fully suported por USA?
Si el conflicto escala el viejo Kim estará tan loco como para jugarse a apretar su botón nuclear?
Me gustaría si andan por acá la opinión de Carlos y de El Enmascarado
8 comentarios:
Acabo de ver el post; para no perder tiempo y sin entrar en las causas del conflicto, escribo algunas ideas.
- Lamento comunicarles a los defensores del “gatillo fácil” internacional que no hay solución militar a la vista.
- Por tener el arma atómica, Corea de Norte disuade a los países que puedan pensar en atacarla. Es un caso típico de “Disuasión del débil al fuerte” (recordar a de Gaulle y la “force de frappe”), cuya lógica se resume en este mensaje: “Soy consciente de que me podés aniquilar pero pensalo muy bien antes de intentarlo porque pagarás un precio terrible”. Eso significa estar decidido a apretar el botón.
- La RPDC puede borrar facilmente a Seul y otras ciudades de la faz de la tierra. Esto pone muy nervioso a Japón. Uno de los temas de la estrategia nuclear es buscar la manera de contrarrestar ese tipo de amenaza. La más creíble es el escudo anti-misiles que detenga el primer ataque y permita contraatacar después. No sólo ese escudo no existe, sino que Corea del Sur es vecino.
- EEUU y la República de Corea tienen poquísimas opciones, por supuesto que van a sacar pecho y mostrar los dientes. Las otras potencias occidentales, Rusia y Japón se van a cuidar de meterse alegremente en ese berenjenal. Quien tiene la llave para destrabar el conflicto es China que es la gran potencia regional y está interesada en continuar aumentando tranquilamente su poder para lo cual no quiere sobresaltos en su “patio trasero”.
- Detalle: China y Rusia no han condenado a la RPDC sino que han solicitado a “todas las partes” que cooperen para bajar la tensión.
- Los republicanos, con la veleta McCain a la cabeza, ejercen la demagogia acusando a Obama de “débil”. Lo cierto es que, lo mismo que sus antecesores que nunca dieron pie con bola en el asunto, el presidente, con pocos recursos propios, debe limitarse pedir condenas internacionales y lograr de China un compromiso mayor. Incluir a la RPDC e Irán en el “eje del mal” sin poder hacer nada para frenarlos fue una bravuconada contraproducente a cargar en la cuenta de GWB.
- Cuando pase esta crisis, me imagino que los de siempre volverán a la carga con la idea de atacar a Iran antes de que fabrique “la bomba”.
Rubén, te agradezco el interés de conocer la opinión de Carlos y la mía.
Carlitos, coincido con tu apreciación general (y no la voy a repetir)sobre todo con la apreciación de las pocas opciones que existen para EE.UU. y Corea del Sur.
En cuanto al motivo por el que Corea del Norte lanzó este ataque me atrevo, ya que no soy experto en esa región del mundo, a decir que no me extrañaria que el viejo Kim se esté muriendo y que alguien esté tratando de posicionarse como un "duro" para congraciarse con la vieja guardia revolucionaria del Partido y modificar la sucesión hereditaria en su favor.
También podría estar relacionado el ataque de ayer no sólo con la sucesión de Kim sino con el reciente descubrimiento hecho por Occidente de que la RPCN contaría
con muchas más centrifugadoras para enriquecer uranio que las que hasta ahora se suponía que poseía.
Si tuviesen tal cantidad de centrifugadoras en funcionamiento desde hace tiempo, la RPCN podría haber producido bastante más bombas atómicas de las que había calculado Occidente y, por tanto, ser aún más peligroso de lo que se creía.
Como la RPCN tiene vectores suficentes para alcanzar Japón y borrar Seúl, el ataque de ayer podría ser una exhibición de fuerza destinada a frenar cualquier intento de Corea del Sur, o de otro país percibido como enemigo, de intervenir en la sucesión tras la muerte de Kim.
Caundo un autócrata se muere, normalmente se producen tensiones entre los potenciales sucesores, pero también históricamente los enemigos aprovechan el momento de confusión y duelo para eventualmente realizar un ataque o provocar cambios en el statu quo ante.
No tengo idea de si alguien de la zona tiene la peregrina idea de atacar a la RPCN, pero yo me lo pensaría dos veces o más antes de atacar a un gobierno que tiene armás atómicas y al cual le importa un comino el pueblo de su país.
Recuerden que más de medio millón de personas murieron de hambre mientras que la dirigencia comunista se dedicaba a gastar fortunas en el desarrollo nuclear coreano para obtener seguridad frente al "imperialismo y sus acólitos del gobierno títere del Sur".
Como se trata de la RPCN sobre la que se cuenta con poca información fiable, lamento no poder ser más específico.
Hay cosas difíciles de entender: cuando hace unos días los norcoreanos mostraron a científicos norteamericanos una planta de enriquecimiento de uranio y uno de estos éstos afirmó que era una tecnología muy avanzada que permitía la fabricación de armas atómicas superiores a las que actualmente poseen, el Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a la prensa que los EEUU ignoraban que la RPDC pudiera haber llegado tan lejos.
Carlitos, precisamente por eso que vos comentás de gates es que señalé que Occidente "descubrió" que la RPCN podía tener más bombas que las calculadas.
Este caso de Corea del Norte me hace acordar a algunos juegos de guerra castrenses (no de videojuegos ni del tipo del TEG) de los cursos de Estado Mayor para Coroneles donde la solución correcta del ejercicio del escenario estratégico de un eventual conflicto era, precisamente, que no hubiera enfrentamiento militar sino que hubiera una solución política.
Claro que eran ejercicios para profesionales de la guerra, no para aficionados, y esta solución no complacía a los halcones de café.
Me di cuenta perfectamente del sentido de tu frase, Enmascarado.
El tema va a pasar, como todas las provocaciones norcoreanas que buscan llamar la atención para que los tengan en cuenta; si el que te dije tuviera intención de seguirla hasta el final, el problema se volvería sumamente complicado.
War Games
[after playing out all possible outcomes for Global Thermonuclear War]
Joshua: Greetings, Professor Falken.
Stephen Falken: Hello, Joshua.
Joshua: A strange game. The only winning move is not to play. How about a nice game of chess?
Muy bueno, Sine. No había visto esa película, pero va en el sentido de lo que dije.
Publicar un comentario