1 de diciembre de 2010

Europa y Estados Unidos

Lo que los Estados Unidos hicieron con Francia fue salvarla dos veces en el siglo XX. Para los alemanes, la operación de salvamento de Berlín, el plan Marshall y la derrota misma de Hitler. Más haber financiado la prosperidad de Europa poniendo ellos, los Estados Unidos, toda la capacidad de defensa para que los europeos invirtieran en todo lo demás. Y la Guerra Fría. Son datos gigantescos en la historia, y por eso me parece una inmensa hipocresía por parte de algunos europeos olvidar esto con tanta facilidad.

Me quedo con esta frase de la entrevista a Enrique Krauze en La Nación, con la que coincido plenamente.

Visto a través del EOC.

8 comentarios:

Massa dijo...

Jorge, muy bueno! Pero me pregunto que diran algunos de tus co-bloggers en respuesta a este articulo. No se tu profesion, pero si lo hubiera colgado yo, que soy ingeniero, la de ordago que se armaba!

Jorge dijo...

no entendí lo de la profesión

Massa dijo...

Jaja, es un chiste... Carlos se rie de que yo como ingeniero pretendo tener mas conocimiento que todos los antropologos, sociologos, etc.

Simplemente no encajo en su vision de los libertarios... y tampoco en su vision de USA. Asi que si yo hubiera posteado esto, uf...

BlogBis dijo...

Véase a Jean François Revel sobre el particular.

Martín Benegas dijo...

Los europeos no deberían estar agradecidos con el gobierno de EEUU sino con sus ciudadanos quienes fueron saqueados para salvarles las papas a ellos.

Blas dijo...

Pero en este blog se criticaba el papel de los US como gendarme del mundo. ¿cambiaron de opinion?

Massa dijo...

Blas, creo que en este muy buen blog hay co-bloggers que disienten en algunas cosas, y eso me parece genial. No al pensamiento unico... :)

Sine Metu dijo...

Pluralismo, pichi