18 de diciembre de 2010

Habilitando la dictadura

Ayer la Asamblea Nacional venezolana, con mayoría chavista, volvió a demostrar cómo funciona la democracia en América Latina, para felicidad de la progresía y de politólogos imbéciles que sostienen que el populismo es positivo. Con la excusa de lluvias atípicas (que también afectaron a Colombia, sin que Santos salga a pedir que se lo nombre rey) el parlamento le concedió facultades legislativas a Chávez por 18 meses, en materias tan laxas que prácticamente le van a permitir afectar toda la legislación, la vida y la propiedad de todos los venezolanos.
Y esto cuando en las últimas elecciones lo apalearon mal, y cuando las perspectivas a futuro de su PSUV no son precisamente la de seguir los éxitos.

No es la primera vez que lo hace. Pero esta vez la "Habilitante" se vota en el intervalo que le dejó para maniobrar a su gusto la demora en asumir el nuevo congreso, donde pierde la mayoría especial, en un zarpazo a la legalidad que deja convertido en cartón pintado a los representantes elegidos por el pueblo.

Y no es el único. De manera parecida Evo Morales se llevó por delante la institucionalidad boliviana, pasando al cuarto a toda la oposicón en el proceso constituyente y ahora aplastando a los gobiernos autónomos. Y de manera parecida -aunque a penas on mejores modales- el kirchnerismo mientras tuvo polenta suficiente se concedió superpoderes, facultades legislativas y demases.

Así y todo hay millones de imbéciles que celebran la vigencia de la democracia (¿?) en América Latina.

5 comentarios:

Mayor Payne dijo...

Y le podemos agregar un pequeño paralelismo histórico: "Ley Habilitante" es la traducción al castellano del alemán Ermächtigungsgesetz, el término con que se conoce a la ley que el Reichstag le aprobó a Hitler en 1933 para concederle poderes especiales para dictar leyes sin participación parlamentaria.

En el fondo, vistan camisa colorada o parda, sweater del Altiplano o saco cruzado abierto y mocasines, son todos la misma acumulación de materia fecal.

BlogBis dijo...

Muy buena observación Mayor.

Gallegoland dijo...

Muy preocupante la situación en Venezuela. Justo hoy hablé con un amigo - ahora español pero venezolano de nacimiento - que me contó desde La Coruña donde reside todo lo que le va transmitiendo su hermano desde Venezuela. Cosas... de locos, le juro.

En fin, veremos cómo y en qué acaba esta fantochada. Mal, supongo.


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Podriamos decir que los nuevos medios de comunicación, mayormente la internet, juegan un rol decisivo en esta epoca. Antes un gobierno decidia como era la info que salia, ahora la cosa es mucho mas transparente y difusa, tenes locos de todos los colores diciendo lo que pasa desde su opinion personal, todo ha cambiado. Ya no es tan facil vender pescado podrido hacia afuera, especialmente las pseudo democracias.

Andy dijo...

Será una dictadura, pero Evo y Hugo son del palo... todo bien!!!
En sertio: la info puede ser trasparente y difusa, pero también puede ser tendenciosa o simplemente falsa... lo importante es que la red sea libre, y que info haya MUCHA!!!
Y que el público pueda entenderla, compararla y decidir por su cuenta!