Esta mañana concreamos con Sine Metu un postergado briefing de redacción. Mientras tomábamos un café en medio de una patética decoración navideña, veíamos en la tele que los rescatistas de los andinistas atrapados desde el lunes estaban "confiando" en la llegada de un helicóptero de rescate.
A ver... hoy es jueves. Y por lo que leo, el famoso chopper todavía no llegó.
Glaciar Viedma = El Calafate, Santa Cruz
Helicóptero = Chubut
Y no es el único lugar donde esto sucede, eh. Cada vez que hay algún accidente en el Río Paraná, acá a la altura de Rosario, hay que esperar que llegue el Dauphin de Prefectura desde Buenos Aires. En el Parque Nacional Las Quijadas ruegan que no pase nada con los trekkers, porque el helicóptero de rescate más próximo está en Mendoza.
Ayer nomás, comentaba la jubilación de los Alouette navales. Eso si, la Agrupación Aérea Presidencial tiene a disposición de Barbie Bótox tres Sikorsky, un S-70 y dos S-76. Y como no le alcanza cada dos por tres alquila alguno privado.
5 comentarios:
Ahora que hablamos de helicópteros, si les creemos a los foros de temas militares, hay un puterío dando vueltas en torno a los Mi-17 que compró Cabernet...
Según lo que entiendo, parece que la FAA se encaprichó con que no quería el regalito ruso (supuestamente porque le echó el ojo a unos Bell 412 que vaya a saber si algún día van a ver con la escarapela celeste y blanca), no mandó gente allá a la Madre Rusia para capacitarse y Garré acaba de darles un bife y disponer que los helicópteros pasen a Aviación de Ejército, que no sabe dónde meterlos.
Más rumores indican que la FAA, en plena modalidad de "pendeja histérica" cree que todo esto fue una movida del Ejército para sacarle los helicópteros (que nunca quiso en primer lugar) y estaría reclamando la transferencia del Bell 212, del Twin Otter y de un par de chiches más de la AE.
Por cierto, a los Mi-17 los alojarían en los hangares actualmente ocupados por los OV-1D Mohawk, que serían dados de baja en breve para sumarse a los Alouette, a los Guaraní, a los Boeing 707, a los Xavante y a todas las otras viudas de Garré. Qué le hace una mancha más al tigre...
Mayor, no se si viste que además, los Huey de la Armada fueron transferidos a la Aviación de Ejército, dejando a la IMARA prácticamente sin capacidad aeromóvil (a menos que se apele para mover infantes a los Sea King...)
Tenía lo del traspaso de los Huey de la Navy, parece que la movida es concentrar todos los Huey en el Ejército (lo cual convengamos que sería al fin algo sensato así se unifica el soporte técnico), ya que la Fuerza Aérea acaba de entregarle los que le quedaban a la AE; cuatro bichos creo que transfirieron, dos de ellos en situación de vuelo y otros dos para repuestos o para armar un Frankenstein con otra carcaza de UH que tienen por ahí en Campo de Mayo...
Por lo que veo en Gaceta Marinera cada vez que la Armada hace un ejercicio, creo que justamente están usando los Sea King para hacer como que la IMARA puede realizar asaltos helitransportados.
Una más, se habla de que además de los cinco Bell 206 que Cabernet le compró a EE.UU. para la Escuela Conjunta de Helicópteros, estarían negociando otros 10 Bell 206 de manufactura italiana (Agusta) para el Ejército.
De reemplazo para el Alouette no hay ni un ruidito; de ser los de la Navy, me preocuparía de que Cabernet quisiera encajarme la copia china del Dauphin que estuvieron probando hace unos años...
Un amigo me refirió que paradójicamente están en mejores condiciones los aviones y helos que se encuentran en los museos (e inclusive son cada vez más), que los que están en servicio. No importa, ya viene el Pulqui III...
Francisco, me parece que tu amigo no está meando muy lejos del tarro... aparentemente el Ejército estaría interesado en practicarle necromancia a un UH-1 Huey que la Fuerza Aérea mandó embalsamar en el Museo Aeronáutico, al parecer porque el bicho está en mejor estado que los que la FAA cedió hace unos meses.
Y sobre el Pulqui III, no me gustan esos rumores de que el reemplazo de los Mirage allá en Tandil va a ser el querido Pampa... en fin, todo sea por tener un instante en la Patria de la Felicidad Nac&Pop...
Como bien dijiste en tu comentario al post de los Alouette, de estas cosas Nildita no habla en su página de Feisbuc, ni tampoco figuran en la sarasa de congresos, conferencias e inauguraciones de jardines de infantes que salen de prensa del Mindef.
Publicar un comentario