Una cosa que me llama la atención cada vez que paso las Fiestas en Madrid (prácticamente todas desde 2002) es que el estilo de celebración de la Navidad es muy distinto al del Fin de Año. La primera es más familiar y la segunda en más fiestera y de salida con amigos.
Esta diferencia se nota principalmente, al menos en Madrid, en el uso de la pirotecnia. En la Nochebuena de la capital española no se oye prácticamente ningún estallido de petardos, pero sí abundan estos el 31 por la noche.
En Argentina, de un tiempo a esta parte, - este artículo habitual por estas épocas lo demuestra - el uso de la pirotecnia es prácticamente indistinto en una y otra celebración.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con tu experiencia, Jorge. Lo que más me llamó la atención es que las familias se recontraempilchan para pasar la Noche Vieja en la cena familiar con las infaltables uvas a las Doce de la noche.
Incluso he visto gente que va a fiestas de Año Nuevo vestida de smoking. En Europa esto es bastante habitual y, en mi juventud, también lo era en Aregtina.
Sí. Pero lo más llamativo para mi es lo de los cohetes. Parece que en Argentina cualquier ocasión es buena para hacer quilombo y ruido, sin importar lo que se celebra.
Publicar un comentario