Tomando un café me explicaba las que a su criterio son las causas de que el sistema no funcione acá. Allá (en Honduras) los campesinos mas pobres sacan 150 dólares al año. Cuando se les da un microcrédito, les están dando el equivalente de un año de trabajo que en general aplican a estoquearse con materiales para trabajos manuales (bordado, costura, cocina artesanal, dulces). No existe en esta gente la cultura de hacerse el vivo y no pagar, y además contraen junto con el desafío de progresar la deuda moral de pagar. Acá con 600 u 800 pesos la primera idea es irse a comprar un par de zapatillas Nike o cambiar el celular. Nadie se mata por aplicar al programa, total la misma plata la sacan con un plan, sin tener que devolver nada y sin necesidad de hacer ningún trabajo.
Años de clientelismo han convertido a los pobres en pobres morales, panzones que esperan todo de arriba. En eso hasta los más paupérrimos paises de América Central están mejor que nosotros.
8 comentarios:
Mantengo una pequeña cuenta en Kiva desde hace varios años y ya desde entonces me llamaba la atención -aunque nunca me sorprendió- que no hubiera organizaciones para esponsorear emprendimientos en Argentina, habiendo en el norte de sudamérica, centroamérica y pequeños paises asiáticos y alguno que otro africano (y ninguno dejó de reponer el dinero recibido).
Yo creo que el tipico destinatario de ayuda politica en argentina se cree rico venido a menos, no pobre. Cualquier cosa que le das le parece miserable y se la patina en pasar el rato mientras espera mejores oportunidades. El que quiere un prestamo de verdad para mejorar no recurre a esa ayuda por la misma razon, porque sabe que aca la ayuda va condicionada a la obsecuencia y a a hacer lo que diga el puntero de turno, lo que normalmente se lleva de patadas con un proyecto de desarrollo economico autentico del individuo.
Creo haberlo manifestado por aquí o en EOC. Yo trabajé en una ONG santafesina durante cinco años, y teníamos visitas regulares de organizaciones filantrópicas europeas, australianas y estadounidenses que aportaban sumas de dinero para la compra de insumos y materiales de construcción para viviendas por sistema de autoayuda; microemprendimientos y otras iniciativas destinadas para sectores de escasos recursos. Después de un tiempo, llamó la atención que las mismas se fueron 'retirando' del escenario local; y cuando averiguamos la razón, fueron bastante concretos (la data es de 1999 pero me dijeron que sigue vigente):
1- En Argentina, de cada diez dólares aportados, 8 (ocho) quedan 'en el camino'; mientras que solo 2 (dos) dólares llegan en forma directa al beneficiario. En África y América Central, de cada 10 dólares aportados por cualquiera de estas entidades, 8,5 llegan a los beneficiarios, y solo 1,5 se pierden en los mecanismos que transforman las divisas en bienes o insumos. De modo tal que estas organizaciones comenzaron a redirigir las líneas de ayuda hacia zonas en donde el efecto es mucho mayor.
2- Un holandés me comentó, palabras mas o menos así: "Tu llegas tiempo después a un suburbio de Tegucigalpa, Lima o el DF, en donde has realizado acciones previas, y notas los resultados. Los beneficiarios te revelan con orgullo los tejidos y manufacturas logradas con los elementos y maquinarias que compraron con los fondos remitidos; te muestran que han logrado avanzar y lo notas, se mueven, se empeñan en crecer porque han descubierto que es posible; antes hacían lo que podían en un cobertizo de chapas y cartones y ahora hacen hasta donde les alcanzan las manos, en un salón con todas las comodidades para producir y crecer.
Aquí en Argentina, tu envías los fondos en tiempo y forma. Cuando vienes a auditar, te encuentras con que quienes debían organizar el microemprendimiento han sido tan desprolijos, que no pueden justificar siquiera con argumentos pueriles que diablos han hecho con el dinero; casi siempre le echan la culpa al Estado, que paradójicamente no interviene demasiado. Pero lo peor es verificar el ánimo de la comunidad a la que objetivizas; claro que no esperas que te reciban con honores; pero tampoco se esfuerzan en demostrar que han logrado avanzar en algo. Se acusan mutuamente de rapiñarse los elementos, y cuando estás considerando íntimamente que hacer al respecto, te piden 'mas plata'.
Es lo que hay.
Francisco, yo creo que eso esta bastante relacionado con lo que puse en el post "El Vil Metal", una apreciacion local muy enferma d elo que es trabajo, esfuerzo y dinero.
"¿Y cómo se sale de esto?" (EOC, TM)
Totalmente. El problema es cuando los espectros representativos reflejan y replican el raye del sujeto, como vos lo manifestás en ese post. Ciertas ONG's persiguen premisas que justamente subliman la capacidad productiva de los beneficiarios, y los alientan consiguientemente a incorporarse al manejo dinerario como forma posible de concebir el crecimiento y el sostenimiento de la actividad elegida o propuesta. De hecho, la moneda sirve para medir el esfuerzo logrado, y en ello se centran los mecanismos para convencer y consolidar cualquier emprendimiento al respecto. Sin embargo, una gran mayoría de 'asociaciones civiles' sostiene premisas destinadas primero a que todo lo que el ciudadano necesita para existir debe ser exigido terminantemente al Estado; y acto seguido, cualquier emprendimiento que es llevado a cabo no promueve otra cosa que generar (escasos) recursos...para el Estado. Y cuando se trata de iniciativas 'privadas', les resulta inadmisible que uno gane más que otro...ese colectivismo berreta, te puedo asegurar, ha desanimado a mas de un 'rescatable', que finalmente terminó asimilando algún plan Trabajar o algo parecido.
Evidentemente, las cosas cambian, menos la cabeza de los referentes. Yo trabajé como coordinador en la construcción de viviendas por ayuda mutua y esfuerzo propio; una utopía sostenida en principio por un cura al que le sugerí varias veces que mejor que los cucharas armaran una empresita y se desenvuelvan como cualquier contratista...mala palabra, nunca prosperó la idea.
Cuando apareció el plan 'trabajar', la mitad de los tipos desapareció detrás de la ayuda. La otra mitad se interesó en seguir laburando, pero se negó a pegar un ladrillo si no los anotaban en el plan; es decir, querían los 150$/U$S para 'medir' el laburo que estaban haciendo. Les importaba levantar paredes para el vecino, pero les importaba también saber valorar ese esfuerzo...imposible describir la multiplicidad de reacciones y consecuencias; pero ese ha sido uno de los tantos 'vectores' que han sabido conformar el panorama resultante.
El tema Andy es que ya no se si corresponde hacerse esa apregunta. Mis viejos y mis abuelos se la hicieron porque creían que ibana contruir un pais. Yo como mucho me pregunto "Y como puedo vivir mejor acá?"
Yo creo que hay que operar para interactuar con gente constructiva y manejarse tapones de punta con la gente destructiva. No hay que perder energia. Nunca vas a tener un "buen pais", vas a lograr tener buenos grupos de gente con las ideas adecuadas y que vayan en una dirección positiva y ese es el tipo de relación que hay que fortalecer, un corporativismo positivo, si lo queres describir asi.
En ese sentido, me fui de EOC no porque tuviera problemas con la gente, sino porque a veces son demasiado pesimistas y masoquistas para mi gusto y realmente a mi me hace mal.
Francisco, hay otra consecuencia de la pobreza que es bastante fulera, y que se ve más en Africa, pero al final yo creo que es parecida.
Para un tipo muerto de hambre de uan zona de hambruna africana, una rata es un bien bastante valioso. Y entonces llega un convoy de ayuda europea y te dan carne y coca cola. Y remedios magicos. Basicamente, lo que esta gente trae el local jamas lo podra tener por sus propios emdios. Es muchisimo más valioso, esta a mundos de distancia de los recursos locales.
Para que trabajar? para juntar unas raices y algun escarabjo p laucha para morfar? O pedir y recibir una comida increible, saludable, ropa, remedios?
El tipo al final no tiene apreciaciond e costo, porque para el el que viene a traer cosas no tiene limite, si le trae cosas que valen mas que todas sus posesiones juntas solo para comer o vestirse.
Se degenera el valor de la ayuda, a vos no te cuetsa nada, entonces no seas rata y dame, ademas, si yo tratar de valerme por mi mismo lo que podría lograr está a años luz de lo que puedo conseguir pidiendote a vos. Es muy enfermo.
Publicar un comentario