18 de enero de 2011
Manualidades
El fin de semana, ademas de pelearme con la gente del blog, me dediqué a esto. Las tres son fotos del mismo cuchillo en diferentes etapas, un Arbolito inox de lomo grueso, de cocina, al cual le habia roto la punta (como se ve en la foto de arriba) haciendo alguna guarrada con pedazos de carne congelada, para variar.
Los cuchillos me gustan mucho, vivi en el campo y los uso mucho desde chico, los veo como una herramienta, y el desarrollo de diseños de utilidad y demas me resulta muy interesante. Más alla de eso, trabajar materiales duros es escultura, it soothes my jingled nerves, como diria Mr Burns.
Los Arbolito inoxidables son de primera, toman un filo espectacular y lo mantienen mucho. En el pasado use y todavia tengo hojas de las viejas Arbolito al carbono, que eran super simpaticas y camperas, pero cortabas un chorizo y lo tenias que chairear de vuelta. Este me quedó muy bueno, filo terrible, bien rebajado, pero lomo grueso. Para cortar carne o un alambre, si hace falta.
Ultimamente veo un fenomeno notable. Boker Arbolito tiene segundas marcas chinas, principalmente Magnum y otras, pero sus productos premium son de la marca madre, y en general cuestan el triple o mas que las chinas en productos similares. Me parece que el gran problema para Boker va a ser que los productos chinos estan saliendo excelentes. Me compre una navajita Magnum y la terminacion y el acero eran excelentes. O sea que a mi entender las segundas marcas les van a empezar a canibalizar el mercado en cualquier momento, o ya lo hacen. Por lo que veo en mercados de tecnologia, ese efecto de la globalización de China se viene devastador, y me parece que muchas marcas super reconocidas van a quedar como el lobo de los dibujitos cuando se le quema la casa en un segundo y quedan los palitos y la puerta. No son tiempos para debiles de corazon.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
En una casa de regalos vi un display muy interesante con las diferentes etapas de fabricación de una hoja de cuchillo. Desde la chapa hasta el producto final. Corte, afilado tratamiento térmico, pulido, etc. Y creo que era arbolito.
No hay romanticismo con el acero. El mas nuevo es mejor. No hay tal cosa como "un buen acero viejo". La tecnología mejora, el acero mejora. Yo uso un chuchillo arbolito para cocinar.
Sobre los productos chinos, no seamos ciegos: la maquinaria industrial china está mas allá de nuestra comprension. Creo que en un horizonte cercano ese monstruo va a fagocitar toda la industria, incluida la americana y la europea.
Quedó muy bueno al final, ojo con el temple! Los inox compuestos actuales son muy buenos pero no hay acero mas noble y balanceado que el de una hoja Solingen al carbono... para mi. A veces pierden el temple y pasa lo que decís, no dura nada el filo. Si te acostumbras a escucharlos cuando los pasas por la chaira te das cuenta enseguida, suena mas brillante una hoja con buen temple. Ojo, si se pasa de temple queda frágil como un cristal.
Los aceros viejos buenos son mejores que la mayoría de los aceros actuales porque son forjados y templados de una manera que hoy sería imposible, carísima. Ojo, aún así no tienen punto de comparación con una hoja buena (y cara) actual.
Con respecto a lo de made in china, el iPhone por ejemplo, también es made in china. El costo directo quedará en china pero la contribución queda en Cupertino y alrededores. Hace unos 20 años le escuche decir a JC de Pablo: "si usted está fabricando algo que lo pueden hacer los chinos, cierra ya mismo su fábrica y póngase a hacer otra cosa".
Victor, el problema para mi es la regularidad. Me encantan los productos industriales de calidad altamente consistente, y si podes comprarlo en cualquier lado, diez veces mejor. Los cortaplumas opinel al carbono o inoxidables son asi. Los cheesecakes de McDonalds tambien. Productos que te llevas sin preguntar a ojos cerrados.
Los productos de procesos menos estandarizados son mas variados en los resultados, yo tengo hace añares un cuchillo Arbolito al carbono de lomo grueso que encabé en antilope, una masa... pero la hoja salio una bosta (peor porque en realidad es una hoja bien industrial). Y es una hoja de 400 mangos ahora. No va!
Los productos no estandarizados de alta calidad garantizada como una escopeta belga hecha a mano salen lo que salen, yo prefiero una mossberg, y el dia que se te cae al agua no pasa de un pequeño malestar.
En ese terreno, creo que uno de los pinaculos de la producción industrial debe ser el cuchillito tramontina de mesa. Debe haber muy pocos productos que cumplan tan bien con el fin para el que fueron diseñados con un costo y una complejidad despreciables.
Coincido. De hecho creo que el (denostado) cuchillo Tramontina ganó varios premios como mejor diseño industrial. Me encantan las cosas buenas y baratas.
Publicar un comentario