Se trata de El Horten 2-29, un avión caza retrovanguardista que se concibió demasiado tarde durante la Segunda Guerra Mundial como para haberse fabricado de forma masiva.
National Geographic
El nivel de desarrollo tecnológico al que llegó la Alemania nazi sigue sorprendiendo hoy en día.
Lo paradójico es que otro país desde el otro lado del atlántico, mucho más joven y con una menor tradición cultural e intelectual barrió del mapa al país europeo y superó ese nivel tecnológico pocos años más tarde.
18 comentarios:
La URSS, mucho mas joven que Alemania o cualquier otro pais de ese entonces, que en menos de 50 años se transformo en superpotencia mundial, que barrio a Alemania del mapa y que la supero tecnologicamente de forma apabullante, no quedaba cruzando el atlantico
Viper,
La URSS explotó al máximo a sus ejércitos porque le sobraban hombres. Basta con fijarte las cifras de bajas de ese país frente a las del resto.
Respecto a la tecnología, EEUU la proveyó de transportes y la aviación no llegó al nivel de la que tenían los países occidentales.
No hablemos del desarrollo de la bomba atómica, quién llegó primero a ella y qué país fue el que la copió.
Que te paso Jorjito, te enojaste? Pero mira, seguime el razonamiento: La URSS fue invadida por una regimen que planeaba el genocidio ultramasivo de su poblacion para dejar limpio el terreno para "espacio vital"... Entonces, como no va a ser una obviedad colosal enorme como una casa que el invadido explote al maximo sus fuerzas armadas?¿ jajajaja es sentido comun jorjito. viste, no duele nada pensar un poco
Jorge, aplica el genocidio ultramasivo con Viper, la gente que viene a hacerte rabiar nomas no merece mayores atenciones.
Lo que hace rabiar a Jorjito y Maxi son los argumentos y el raciocinio
Viper: Ley de Pŕestamo y Arriendo, wikipediala y enterate gracias a quién se tecnifico la URSS durante la SGM.
Yo cre que EUA fué el pais dende se dió la continuidad de la investigación y desarrollo del tercer reich. Muchos de los cientificos de los los años 40 en EUA eran alemanes, y allí la pegaron en crear un espacio donde esa investigación continuara. La URSS tuvo desarrollo en ciencia con recursos humanos propios, y eso para mi es un poco mas meritorio.
Es un poco inocente pensar que el estado del arte de la industria alemana y el complejo militar industrial aleman se haya destruido/perdido/evaporado cuando cayó el nazismo. Creo que gran parte de ese conocimiento se fue a EUA
Benegas aprendiste historia viendo "Combate".
De donde sacaste que darle 3 docenas de jeeps y 2 cajas de tuercas es tecnificar un pais.
La pequeña diferencia, Sebastián, es que mientras a von Braun lo sacaron de los restos de la Alemania Nazi, a Koroliov lo tuvieron que rescatar los sovieticos del gulag a donde lo habían llevado durante una de sus purgas.
"3 docenas de jeeps y 2 cajas de tuercas", vos David te comiste el cuento stalinista, que hizo todo lo posible para taparle a sus propios soldados que los muchos camiones y vehìculos eran norteamericanos, y que incluso mucho material de infanterìa era yanqui. Hay historias delirantes sobre retiro de chapitas y manuales, y firuletes dialècticos para explicar què significaba "US" estampado en estos.
Tirame tus numeros, te tiro los mios que proceden de la misma USA, y veamos cuanto representa el equipamiento yanqui dentro de la produccion militar y equipamiento sovietico. Frios numeros, ahi quedara claro como es el asunto.
11.300 millones de dólares de la época es bastante más que un par de jeeps y unas cajas de tuercas, la mitad enviado por ruta del Pacífico, por la célebre ruta Alaska-Siberia y bastante más por Irán.
Para muestra bastan los 4.100 "Emcha" que pelearon en los campos soviéticos, casi el 20% de todos los M-4 que fueron en Lend-Lease
La dejas regalada. 5.000 tanques yanquis al lado de la produccion rusa, hasta el final de la guerra en europa, de mas de 50.000 unidades del considerado uno de los mejores tanques de la historia, no tiene comparacion posible.
El tema se desvió. Asi hubieren sido 3 billones de jeeps y 2 billones de cajas de tuercas, eso no implica tecnificar un pais, que es lo que ilusamente pretendia demostrar Benegas. La tecnologia sovietica brillo en un amplisimo rango de la produccion militar. Eso no es ser estalinista, es ser realista.
Pero es tambien un error infame pretender que fue solo el esfuerzo de guerra estadounidense el que determino esa guerra. Que fue significativo si, es innegable, sobre todo tratandose en el caso ruso, en la parte logistica de transporte, camiones y equipamiento ferroviario. Pero de ahi a manipular burdamente la historia es otra cosa.
As I said before: SPINS BOTH WAYS.
Es un debate que no podés ganar ni perder.
No se trata de ganar o perder, pero tratandose de este blog en particular simplemente centrando las cosas un poco mas en la realidad y la racionalidad ya implica de hecho la derrota para delirantes como vos
Terminada la SGM los rusos copiaron tornillo a tornillo el DC-3 (Lisunov Li-2), el B-29 (Tupolev Tu-4), etc... un proceso de "ingeniería inversa" similar al que después los chinos aplicaron sobre productos soviéticos.
Si tomás como modelo de desarrollo tecnológico el T-34 entonces queda claro que no estamos hablando de lo mismo. El Sturmovik será recordado por aguantador no precisamente por lo avanzado.
Es extraño ese criterio de considerar lo simple, eficiente y equilibrado, lo aguantador lo agil o maniobrable como algo que no es resultado del estudio, de la investigacion y desarrollo, de la ciencia y tecnologia. Acaso pensas que fueron resultado del azar. Acaso estas firmemente convencido que un amplio abanico de aportes sovieticos no fueron copiados por otros. Si asi fuera por supuesto que esta claro que no hablamos de lo mismo. Yo hablo de la realidad, vos hablas de un vistoso catalogo de Jean Paul Gaultier.
Tambien aun respetando la gama de conocimiento que pudieras tener comprobado despues de los aportes al blog, esta claro que este tema no lo manejas.
Obviamente que la tecnologia y los avances fluyen. Si no se tiene un criterio de analisis correcto podemos estar un mes resaltando quien copio a quien, quien influyo a quien.
De hecho la ingeniera inversa lejos de ser una verguenza es una muy inteligente y racional estrategia de desarrollo. Ahora mismo, que despues de años de censura corporativa y estatal se conoce sobre el fiasco que resulta el F-35 queda claro que simplemente sirvio para ahorrarles a t50 rusos y j20 chinos millones y millones y millones en investigacion y desarrollo
Publicar un comentario