25 de marzo de 2011

Black Magic


La noticia

Statement by the IMF on Technical Assistance Mission to Argentina
Press Release No. 11/100
March 24, 2011
Mr. Nicolás Eyzaguirre, Director of the Western Hemisphere Department of the International Monetary Fund (IMF), issued the following statement today in Washington:
“The Argentine authorities and Fund staff have agreed that the second technical assistance mission to advise on a new national consumer price index (CPI) will take place on April 4-11. The mission will be led by Mr. Carlos Medeiros from the Western Hemisphere Department. Fund staff plans to leave a report with the authorities that will include specific recommendations concerning the design and methodology for developing a new national CPI.”

La cocina

El Gobierno ahora acepta una nueva misión del FMI
25/03/11 Después de un primer rechazo, el ministro Amado Boudou consintió la llegada de una delegación que presentará un informe crítico sobre el funcionamiento del INDEC.
El Fondo Monetario Internacional impuso su criterio político sobre el Ministerio de Economía. Así, Amado Boudou tuvo que aceptar la llegada de una nueva e incómoda misión de los burócratas del FMI a Buenos Aires.
Ayer, Nicolás Eyzaguirre, el auditor del FMI, anunció el envío de la delegación para entregar las duras conclusiones del documento técnico sobre el INDEC.
Ese trabajo es lapidario y sostiene que los funcionarios argentinos manipulan el ingreso de datos para subvaluar la inflación.
Como anticipó Clarín, esto se registra después de un fuerte cruce entre Eyzaguirre y el ministro Boudou, que amenazaba con un escándalo en la próxima asamblea del FMI. Hace unas semanas Eyzaguirre solicitó enviar la misión, como originalmente estaba pactado. Por ese acuerdo llegó una misión en diciembre. La nueva delegación tiene el objetivo de ultimar detalles y, básicamente, viaja para entregar un documento crítico sobre las estadísticas oficiales. Por eso Amado Boudou primero rechazó la iniciativa del FMI y manifestó su intención de frenar la nueva visita perturbadora del Fondo Monetario .
Pero Eyzaguirre, en conversaciones telefónicas, le notificó al ministro que, de no autorizar otra misión técnica del FMI, el dictamen crítico sobre el INDEC sería directamente tratado por el directorio del Fondo durante la asamblea anual que comenzará el 14 de abril y que será liderada por Dominique Strauss-Kahn.
Boudou se irritó y amenazó a Eyzaguirre con salir a denunciar que el Fondo forma parte de un complot desestabilizador contra la Argentina. Audaz, el ministro le adelantó que iba a utilizar las críticas al FMI para mejorar su deslucida campaña electoral en la Capital Federal. Pero el director del Hemisferio Occidental del FMI contragolpeó duro.
Eyzaguirre sugirió que ahora las criticas del equipo económico, prestigiaban al Fondo, por la escasa credibilidad que tenía el ministro Boudou en la comunidad financiera internacional.
El borrador del trabajo sobre la estadística oficial y la confección de un nuevo índice incluyen una evaluación de cómo los funcionarios argentinos manipulan el INDEC. El texto que elaboró Robert Rennhack sostiene que el problema del actual índice de precios no es metodológico, sino que se vincula a las serias distorsiones que existen en la incorporación de los datos En otras palabras: que el Gobierno manipula y subvalúa los precios que se utilizan para confeccionar el índice de inflación.
Al final, Boudou aceptó la propuesta de Eyzaguirre. Ambos mantendrán una reunión reservada este fin de semana, durante la reunión del BID en Canadá.
Boudou busca un compromiso de Eyzaguirre para minimizar la difusión de las conclusiones del Fondo sobre el INDEC .
También, un acuerdo para evitar una condena en la Asamblea del FMI y, a la vez, tener una declaración sobre la continuidad futura del trabajo conjunto para la elaboración de un nuevo índice.
Pero ahora Boudou juega con fuego.
La nueva misión del FMI llegará a Buenos Aires en medio del escándalo por las sanciones a estudios privados y cuando la Cámara de Diputados habla de interpelar al ministro. En diciembre, los consultores fueron interlocutores clave para Rennhack, el jefe de la misión del FMI .

1 comentario:

Andy dijo...

Si las críticas del equipo econóimico arg. prestigian a los miembros de las misiones del FMI...
¿una trompada de Moreno vale para Nobel de Economía?