12 de abril de 2011

El motor económico

Este fin de semana tuve un más de varia largas discusiones con un amigo muy interesado en economía y su filosofía, y me contaba que en los circuitos publicos cada vez se manejan más los conceptos de plusvalia marxista y otras aberraciones por el estilo.

Basicamente, es una idea que ya esta en boga en Argentina hace rato: al que obtiene una ganancia por encima del resto papá estado le corta la cabeza. Vos no podes exigir cualquier precio por tu producto, sino el precio "justo".

Claro, "los suecos lo hacen", etc. El tema para mí es que la idea de ganancia liberal, de desnatar el mercado, de introducir un producto exitoso, de ir delante, de competencia, es el motor principald e desarrollo de cualquier sociedad. Es el motivador del individuo. Cuando la sociedad te dice que no debes ni podes ganar más que lo que es socialmente justo, tu materia gris deja de funcionar. Para que ponerte en creativo si solo vas a sufrir?

Y yo ahi meto otra variable más: el estado evolutivo de la sociedad. Una sociedad desarrollada, que usa sus recursos economicos de manera eficiente y tiene riquezas, puede poner la igualdad a rajatabla por encima del progreso. Una sociedad cuyo desarrollo economico está en pañales, en la que los individuos aun no han entendido el valor del esfuerzo individual y el derecho de propiedad a mi entender necesita mucho mas liberalismo. Cuando instalo en una sociedad nueva un sistema que desestimula el desarrollo y la ambicion individual, lo que logro es abortarla. El socialismo para una sociedad pobre y que no tiene ventajas competitivas es suicida, porque es la manera de garantizar que se mantenga en ese estado para siempre. Cualquiera que sobresalga sera castigado o deberá emigrar.

5 comentarios:

André Caminoa dijo...

Excelente post !!! No podría estar más de acuerdo.
Saludos.

Andy dijo...

Mirá el post de por Manuel Solanet en El Cronista, reproducido en http://www.bajauncambio.com/ de hoy y vas a tener una respuesta a por qué tanto auge de la ideología socialista..

Anónimo dijo...

ES que no hay que ilusionarse, tenemos lo que pide la mayoria. Pero es un circuito retroalimentado, la mayoría pide lo que pide porque se ha desalentado la iniciativa individual por decadas y todo el mundo quiere formar parte de una corporacion que tome una tajada del todo para él, porque no tiene ilusiones sobre las posibilidades de lanzarse a una empresa privada y ganar, o aún sobrevivir.

Miguel dijo...

Hasta la mitad fenómeno, el final más dudoso, el socialismo es siempre un freno al desarrollo porque el desarrollo se produce por lo que está tan bien explicado primero. Y nunca hay que olvidar que el desarrollo es un proceso infinito, un pais o una sociedad está desarrollada en un momento y puede luego caer en la perdición extrema, el mejor ejemplo occidental: El imperio Romano. Caer en la trampa de que porque conseguimos un cierto bienestar (que llamamos desarrollo) puede permitirnos el lujo de la socialización es una falacia, lo que si pasa es que como la sociedad es más ricas, todos, hasta los pobres, de alguna u otra manera tienen un mejor pasar. En otra palabras el famoso "efecto derrame" por supuesto que existe y es el causante del mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad en su conjunto, salvo tal vez algunas pocas excepciones.

Anónimo dijo...

Miguel, yo solo digo que es una opcion mucho mas factible cuando tenes plata. Que al final en algun momento te va a llevar a la bancarrota, no tengo dudas. Pero la verdad, cuando una sociedad ahorró en conjunto y quiere darse los gustos de comun acuerdo, me parece que tiene derecho. Cuando los que ponen la plata son unos y los que reciben los beneficios otros, como se da en paises descapitalizados, es otra cosa.
Y para mi nunca se da ninguna opcion al 100%, aca tambien tenes que dar opciones a gente que no es competitiva. Lo que no pdoes es darsela carneando a los que lo son.