No es alarmante, pero analizando el contenido el Indice de Estados Fallidos que produce Foreign Policy desde 2005 (Argentina se mide desde 2006) se ve el deterioro en algunos subíndices.
En 2011 estamos en el puesto 145 (hay 144 que están peor).
Hay un subíndice llamado Massive Movements of Refugees Internally Displaced Persons en el que la medición para Argentina empeoró un 86% entre 2006 y 2011. Supongo que tendrá que ver con la proliferación de villas miseria.
Otro subíndice, Mounting Demographic Pressures empeoró un 46%. Intuyo que también asociado al tema de asentamientos.
El tercer peor subíndice se denomina Security Apparatus y empeoró un 35% en dicho período. Esto es relacionado con la creciente inseguridad.
Intervention of External Actors, subíndice que empeoró un 26% en 5 años. ¿Chavez?
El quinto peor subíndice es Vengeance seeking - Group Grievance, que empeoró un 23% entre 2006 y 2011. Para no interpretar erróneamente copio textualmente dos conceptos relacionados con esto:
- Pattern of atrocities committed with impunity against communal groups.
- Public scapegoating of groups believed to have acquired wealth, status or power as evidenced in the emergence of “hate” radio, pamphleteering, and stereotypical or nationalistic political rhetoric.
Solo dos de la docena de subíndices que componen el Indice de Estados Fallidos de Foreign Policy no empeoraron en los últimos 5 años.
Solo dos de la docena de subíndices que componen el Indice de Estados Fallidos de Foreign Policy no empeoraron en los últimos 5 años.
Repito, los valores registrados no son alarmantes, pero el deterioro sostenido debería ser una señal de alerta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario