Articulando este concepto con el del post anterior, lo que podemos facilmente concluir es que la CABA es casi inexpugnable para el clientelismo porque sus habitantes son de altos ingresos promedio y no hay espacio desde las reglas de mercado para meter otros de menores ingresos, o más vulnerables a las politicas cientelistas.
Existiría para el poder central alguna puerta secreta para sortear estas barreras estructurales? Si, crear espacios en la Capital liberados de esas reglas de mercado donde puedan afincarse nuevos votantes más de su gusto. Las villas, asentamientos y ocupaciones. Al abrir espacios antes inexistentes para inmigrar a quienes puedan ser manipulados, el gobierno nacional puede cambiar el leverage del populismo en la Capital. Ingeniería social en su máxima expresión, estos votantes son muy dificiles de convencer, traigo los míos.
Parece tirado de los pelos, y simultaneamente obvio. Pero no me voy a arrogar el crédito de crear la idea, yo solo la entendí. Artemio Lopez y Verbitsky ya la tenían perfectamente clara, y la llaman "conurbanización", aunque sus explicaciones de lo que es son oscuras y parabolicas, no sea que algun votante garca de Capital se dé realmente cuenta de lo que está pasando. La aplicación está en pleno. La cosa ya no es solo repartir DNIs, es repartir DNIs con domicilio en CABA.
Cada cual saque sus conclusiones.
1 comentario:
Muy interesante.
¿Creés que la reacción visceral que demostró Artemio Gordo luego de los resultados se debieron a que les falló? ¿O no tuvieron tiempo suficiente de implementarla?
¿No es probable que les pase lo mismo que les pasó con Cachendiez en Capital con los paracaidistas de la Cámpora que metió la empastillada en PBA?
Publicar un comentario