Iba a poner "Fisica Clientelar 7" pero se hace aburrido el titulo. El tema es que para mí se repitió en Santa Fe sin demasiadas diferencias. Quizas hay más socialismo autentico en Santa Fé que en Buenos Aires, admás de que es el partido gobernante, y por eso el peso de Bonfatti.
Pero básicamente el FpV ya no es creíble como opción de bienestar de un montón de gente que vota por conveniencia. Y no lo digo peyorativamente, a fin de cuentas se supone que todos lo hacemos, lo triste de la Argentina es el descreimiento absoluto de principios más profundos.
En ese sentido hago un pequeño parentesis sobre el "voto del campo". En general la gente de campo tiende a ser bastante anarquista porque su calidad de vida está bastante librada a la Buena de Dios, y la mayoría en el caso de pequeños productores solo ve la cara del estado cuando viene a cobrarle los impuestos.
Por otro lado, retomando el concepto del "punto de tracción", el voto del campo es carísimo de comprar, por una situación natural: son miles y miles de productores, empleados y proveedores de servicios con recursos que les permiten vivir una vida de clase media y alta con buenos precios de commodities, a los que un gobierno solo podría mejorarles realmente su estandard de vida liberando sus mercados o haciendo obras reales, caminos, comunicaciones, obra en el interior, y eso es carísimo, ya que son tipos desperdigados y la inversión que realmente les sirva seria infraestructura posta, no inauguraciones como las que se hacen en una zona de alta densidad de población y que son mucho más rentables electoralmente hablando.
Los gobiernos solo pueden atinar para controlar precios de alimentos a arreglar con intermediarios de las cadenas de producción en su partes más concentradas, frigorificos, usinas lacteas, acopios, y esos arreglos siempre juegan en contra del productor.
Para bien o mal, el productor agropecuario promedio es un hueso muy duro de roer para el clientelismo. La mayoría son apoliticos y votarían como votaron a los K cuando tenian viento en popa y todavia no les habian metido la mano muy hondo en el bolsillo, pero se terminaron curando de espanto. Sería bueno, como para el resto de la población, que votaran con más profundidad, pero es lo que tenemos. Yo igual creo que el Kirchnerismo ha enseñado mucho, más de uno ya no va a ser tan simplón de creer que la buena vida dura en este país cuando tenes un gobierno oportunista y amigo de lo ajeno.
Addendum: para explicar por que digo que el productor agropecuario es anarquista por naturaleza pongo el ejemplo conocido. Mi familia inmediata explota un campo grande hace 50 años. Pagando todos los impuestos y cargas, desde siempre. Produciendo miles de toneladas de carne de la que muy probablemente ustedes hayan comprado alguna vez en una bandejita de supermercado. Hay una sola ruta de asfalto cercana, que es nacional. No hay telefono, luz, gas ni agua corriente. No hay lineas de colectivos subsidiadas por el estado. La linea de luz electrica se pagó armando una cooperativa entre varios productores de la zona, y da luz a mucha otra gente de menos recursos. El cuatrerismo es rampante, la policia no tiene combustible para las camionetas si no se lo pagás vos y no puede retener a los delincuentes por el delito en cuestión. Las campañas sanitarias nacionales como las de aftosa salen del bolsillo de los productores. Si tenes un accidente y vos no llevas al accidentado a la ciudad se muere. La presencia estatal ha cambiado muy poco en los 50 años. La única manera que tendría de hacer aparecer al estado a "ayudar" sería dejar de pagar impuestos y atrincherarme ahí. Es la vida de muchísima gente, cual es la percepción de estado que puede tener la mayoría de ellos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario